Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral

Niñas y niños de centros de atención infantil en comunidades vulnerables reciben 559 paquetes de estimulación temprana

Niñas y niños de centros de atención infantil en comunidades vulnerables reciben 559 paquetes de estimulación temprana
Niñas y niños de centros de atención infantil en comunidades vulnerables reciben 559 paquetes de estimulación temprana • Paquetes son otorgados por UNICEF Costa Rica y el gobierno de los Estados Unidos de América en alianza con la REDCUDI y CEN-CINAI. • Van dirigidos a niñas y niños de cero hasta los 5 años de comunidades altamente vulnerables e incluyen materiales que promueven la exploración sensorial y el aprendizaje a través del juego. San José, Costa Rica, 01 de agosto del 2024– Para apoyar el desarrollo educativo integral de las niñas y niños que asisten a centros de atención infantil ubicados en comunidades de alta concentración de población migrante, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de los Estados Unidos de América, entregaron 559 kits de estimulación temprana. Esta donación provee de herramientas esenciales para estimular el aprendizaje y el desarrollo en las primeras etapas de la vida. Estudios de UNICEF indican que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de toda la infancia, ya que durante esta etapa se construye el 80% de la estructura cerebral. “Esta iniciativa conjunta es de gran relevancia para fortalecer uno de los valores más significativos que promovemos desde la Embajada de Estados Unidos: el derecho y el acceso a la educación de alta calidad para la niñez. Esta es una pequeña muestra de nuestro compromiso para mejorar el ambiente de aprendizaje para la niñez en Costa Rica y, en particular, a migrantes y refugiados”, aseguró Cynthia Telles, Embajadora de los Estados Unidos de América en Costa Rica. La neurociencia reconoce que los primeros años son un “periodo crítico” en el que las conexiones neuronales del cerebro ocurren a una velocidad que no se repetirá en la vida, siendo la base para el desarrollo de todas las habilidades fundamentales –es decir, las motoras, sensoriales, del lenguaje, cognitivas, emocionales y sociales–, que son importantes para una vida sana y feliz. Las oportunidades de aprendizaje temprano son fundamentales para garantizar que todas las niñas y los niños desarrollen todo su potencial en la vida. Nayeli Arce Sánchez, madre beneficiaria del CEN-CINAI de Alajuelita, dijo que: “Gracias a este kit mi hija y yo interactuamos más que antes y pasamos más tiempo en familia. Lo que es el aprendizaje es excelente: colores, formas, dibujos, tamaños, diferentes animalitos. Este kit nos hace disfrutar en familia. Muchas gracias a las personas que hicieron posible esta donación”. “Esta es una muestra de que las alianzas público-privadas en pro de la niñez sí funcionan. La donación es muy importante para la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Pues la disposición de materiales de estimulación temprana, buscan promover acciones para la adquisición o mejora de habilidades específicas en las distintas áreas del desarrollo, favoreciendo interacciones saludables, vínculos afectivos y ambientes enriquecidos que potencian el dominio de logros en el desarrollo de las niñas y los niños”, manifestó Marianela Ribas Fallas, Directora Nacional de CEN-CINAI. Una de las instancias beneficiadas corresponde a la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Por lo que este jueves, se entregaron los primeros 24 kits para el CEN-CINAI Barrio México, 38 para el CEN-CINAI Concepción de Alajuelita, 64 para el CEN-CINIA La Uruca y 96 para el CEN CINAI Alajuelita centro. Esta donación es posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. “Es un honor estar aquí para celebrar una iniciativa que representa un paso significativo en el compromiso de UNICEF y del gobierno de Estados Unidos con el desarrollo educativo integral de las niñas y niños en la primera infancia y el apoyo a las comunidades más vulnerables y de acogida migratoria. UNICEF hace entrega de esta donación que beneficiará directamente a 559 niños y niñas, proporcionando las herramientas esenciales para estimular su aprendizaje y desarrollo en las primeras etapas de la vida”, aseguró Juan Manuel Baldares, Gerente de Programas de UNICEF, Costa Rica. Los paquetes educativos fueron diseñados en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y UNICEF con el fin de apoyar la estimulación y el aprendizaje infantil y contribuir a la prevención y mitigación de la exclusión educativa entre las niñas y niños, con énfasis en niñez migrante y solicitantes de refugio. Cada kit contiene elementos de apoyo pedagógico que les facilita a las familias, continuar en sus casas, las actividades de estimulación; con la orientación del personal de los centros infantiles.  Son materiales que fomentan el desarrollo cognitivo, social y emocional de las niñas y niños. A través de estas herramientas, pueden explorar sus sentidos, distinguir y relacionar sonidos, colores, formas y texturas, bajo el concepto de aprender jugando. Estas acciones garantizan que las niñas y niños tengan acceso a las mismas oportunidades educativas, independientemente de su nacionalidad o que se encuentren en una situación de movilidad migratoria. Para obtener más información, diríjase a: • Xinia Miranda, Oficial de Comunicación, UNICEF. Correo: xmiranda@unicef.org • José Villalobos, prensa CEN-CINAI. teléfono: 8320-6961. Correo: prensa@CENCINAI.onmicrosoft.com • Laura Brenes, consultora de comunicación y emergencias, teléfono: 8645-1470. Correo: laubf.20@gmail.com
Entregaron 559 kits de estimulación temprana.
Las niñas y los niños del CEN-CINAI de Alajuelita Centro, deleitaron al público con una poesía titulada: Amigos de Colores.
Las niñas y niños del CEN-CINAI de Alajuelita centro se mostraron felices.
Cada kit contiene elementos de apoyo pedagógico que les facilita a las familias, continuar en sus casas, las actividades de estimulación.
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