Más de 42.500 familias de CEN-CINAI se benefician por octava ocasión con sus servicios hasta la casa

A pesar de los fuertes efectos de la influencia indirecta del huracán ETA, se logró llegar a las familias con alimentos, paquetes educativos, nutrición preventiva, crecimiento y desarrollo en el ámbito del hogar.
Los CEN-CINAI han permanecido abiertos para la atención de las necesidades de las niñas y niños de acuerdo con sus prioridades.

Viernes 6 de noviembre de 2020. Desde hace 8 meses de forma ininterrumpida la Dirección Nacional de CEN-CINAI lleva sus servicios hasta la casa a más de 42.500 beneficiarios. Se trata de la Modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo, desarrollado para continuar atendiendo a la población, debido a la pandemia por la COVID-19. Se enlazan actividades de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo, en el ámbito del hogar.

CEN-CINAI mantiene servicios en todo el territorio nacional, atendiendo de manera especial a las comunidades indígenas y propiciando las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para la población materno infantil. Uno de ellos es el territorio indígena de Matambú, ubicado en el cantón de Hojancha en la provincia de Guanacaste, donde se ubican las modernas instalaciones de un CEN-CINAI.

Cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud se llevó a cabo el reparto de alimentos perecederos y no perecederos, que incluía también huevos y pollo. De igual manera, la entrega del paquete educativo.

“Desde hace 14 años soy beneficiaria de los servicios del CEN-CINAI de Matambú. Con la estrategia de CEN-CINAI en casa yo preparo alimentos de buena salud para mis hijos. Con cuido de mi salud, a mis hijos les han dado pasta de dientes, cremas dentales y jabón. También se nos brinda un paquete que nos permite desarrollar el crecimiento de nuestros hijos”, explico doña Yessenia, madre beneficiaria.

El personal de CEN-CINAI continúa haciendo los tamizajes de peso, talla, nivel de desarrollo, agudeza visual y agudeza auditiva de los niños y niñas, lo que permite la detección temprana de necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo.

A las familias que llegaron a retirar sus paquetes de alimentos y materiales, se les brindó en pequeños grupos y en un bello rancho estilo palenque una sesión educativa.

Los beneficiarios tienen también la opción de acceder a los servicios especializados por parte del equipo interdisciplinario de CEN-CINAI, el cual reúne a las disciplinas de, psicología, maestras de preescolar, nutricionista y terapeuta de lenguaje.

Vanesa Álvarez Salazar, funcionaria de CEN-CINAI y miembro de este equipo resaltó que: “Esta comunidad de Matambú se destaca por ser una reserva indígena; por lo que en las actividades que realizamos siempre tratamos de contribuir y mantener la tradición y el acervo cultural comunitario”.

Ir al contenido