El modelo de gestión del desempeño de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), se fundamente en las disposiciones de los artículos 37, inciso e) del Estatuto de Servicio Civil, y 41, 42, 43, 44, 44 bis y 45 de su Reglamento, los cuales son de acatamiento para las todas instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil.
Por ende, su ciclo evaluación va de enero a diciembre, y la calificación se realiza en primera quincena del mes de febrero de cada año.
Se dispone de cinco formularios para evaluar al personal, uno para cada grupo laboral (Gerencial, Profesional, Técnico, Calificado y Operativo) de conformidad con lo indicado por la normativa vigente. Se evalúan los servidores que tengan seis meses o más de laborar durante el ciclo en ejercicio, indistintamente de su condición de nombramiento.
Los formularios evalúan las competencias seleccionadas para cada grupo laboral, con base en los componentes genéricos dispuestos por la norma, atendiendo los niveles del desempeño definidos por ésta (Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Deficiente) y el consolidado con sus resultados se envía a la Dirección General de Servicio Civil.