Ir al contenido

Atención y Protección Infantil

La Atención y Protección Infantil es un servicio donde los niños y niñas permanecen en un entorno favorable, sano, seguro y estimulante. Reciben atención mediante relaciones afectuosas para propiciar su óptimo desarrollo. Responde a las necesidades de atención y protección de los niños y niñas facilitando a los padres, madres o encargadas y encargados, su incorporación en los procesos educativos y en el mercado laboral.

De este   servicio se desglosan  diferentes  modalidades de atención,  que regulan el accionar de los diferentes  establecimientos ubicados en el ámbito nacional.

Cada establecimiento CEN-CINAI cuenta con diferentes modalidades de atención, también varia  las edades de  la población que atiende  y los horarios.

Las modalidades de atención que tiene el servicio de Atención y Protección Infantil son las siguientes: 

Atención y Protección Cotidiana en horarios diurnos, nocturnos y vespertino, donde se atienden niños y niñas menores de 13 años, cuyos padres, madres o encargados viven, trabajan o estudian en el área de atracción del establecimiento.

Esta atención incluye:

  • Educación inicial a niños y niñas desde los 6 meses a los 6 años, se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características del niño/a, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten a su desarrollo integral, dentro de una concepción del mismo como persona en continuo perfeccionamiento humano.
  • Apoyo educativo a escolares: son acciones dirigidas a niños/as de los 7 hasta los 13 años, durante el tiempo que permanece en el servicio de atención y protección diaria, orientadas a apoyar a la familia y a la escuela en su labor formadora y socializadora de la niñez.
  • Se fomenta en el niño/a la educación para la vida, mediante la construcción de ambientes de aprendizaje ricos en significados culturales, que aporten el valor de respeto a su condición de sujeto.
  • Se complementa con alimentación preparada y servida en el establecimiento, vigilancia del crecimiento y desarrollo y salud oral. 

Vínculo persona adulta niña-niño cuyo objetivo es brindar acompañamiento y modelaje a la familia en la tarea de crianza, fortalecer el vínculo familiar en una relación afectiva y de cuidados, que estimule el desarrollo óptimo de los niños y niñas, su adecuada nutrición y salud, generando bases sólidas para una autonomía basada en reconocimiento de sus derechos, en la confianza en sí mismos y en las otras personas.

La modalidad, está planteada para que las actividades educativas se realice en los establecimientos CEN-CINAI tres veces a la semana con un mínimo de 80 minutos por sesión, enfatizando en los derechos de las personas menores de edad y la libre participación; a su vez se brindará la alimentación a los participantes los días de asistencia.

Desarrollo de habilidades para la vida(DHAVI) Esta modalidad tiene como objetivo mejorar la atención que se brinda a la población infantil que asiste diariamente a recibir Sólo Comidas Servidas en los establecimientos CEN-CINAI, que favorezca el complementar la alimentación brindada en promoción de la salud en nutrición, educación para la vida y maximizar el potencial del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 13 años; haciendo énfasis en los primeros mil días de vida, como ventana óptima para el crecimiento y desarrollo.

Si desea información mas detallada sobre los establecimientos que ofrecen estas modalidades de atención puede consultar al establecimiento de su interés  Establecimientos CEN CINAI.