Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son los fines de la Dirección Nacional de CEN-CINAI?

  • Contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social.
  • Brindar al niño y a la niña en condición de pobreza y/o riesgo social la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria de calidad, facilitando la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país.
  • Incorporar la participación organizada de las personas responsables de la tutela de la persona menor y de la comunidad en los procesos de análisis y toma de decisiones relacionados con la ejecución del programa.

2. ¿Cuáles son las estrategias de la Dirección Nacional de CEN-CINAI?

Los servicios son prestados a través de dos estrategias a saber:

Modalidad intramuros: incluye servicios cotidianos de atención integral y alimentación complementaria, dirigidos a los clientes, que involucran un rol permanente de la educadora y del equipo de apoyo dentro de los establecimientos prestadores de servicios.

Modalidad extramuros: incluye acciones periódicas que se realizan con el grupo familiar de los clientes y con las comunidades del área de atracción del CEN o CINAI, incluye acciones como: visitas al hogar, distribución de alimentos, reuniones, sesiones educativas y encuentros comunales. En esta modalidad las acciones son indirectas y
las comparte con otros agentes comunitarios.

3. ¿Cuáles son los criterios de selección de clientes?

Se debe llenar un instrumento de selección, luego se realiza una combinación de indicadores de ingreso per cápita, nivel educativo de la madre y ocupación del padres, vivir o trabajar en el área de atracción del establecimiento que presta servicios de nutrición y desarrollo infantil, desnutrición o problemas de desarrollo, madre adolescente y situación de vulnerabilidad. Con esos datos se determina el grado de prioridad del grupo familiar del cliente, de manera que establece grados de prioridad 1, 2 y 3, donde los prioridad 1 son los seleccionados principalmente.

Ver: Proceso de Selección

4. ¿Qué es un CINAI, CEN, CENCE?  ¿Cuántos hay en todo el país?

Son los tipos de establecimiento en que se prestan los servicios de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, a saber:

CINAI (Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral) brindan atención a clientes durante doce horas al día, dando prioridad a hijo/as de mujeres trabajadora o madres estudiante. (Son 51 CINAIS)

CEN (Centros de Educación y Nutrición) atienden a clientes medio tiempo, en la mañana o en la tarde, con horario alterno (Son 459 CEN)

CENCE (Centros de Educación y Nutrición y Comedores Escolares), además de brindar el mismo servicio que los CEN atienden población escolar (Son 35 CENCE)

5. ¿Cuál es la misión de la Dirección Nacional de CEN-CINAI?

Contribuir al bienestar actual y futuro de los niños y niñas, brindando servicios de salud en atención y protección infantil, nutrición preventiva, y promoción del crecimiento y desarrollo infantil con calidad, accesibles y equitativos; dirigidos a la niñez desde su periodo de gestación hasta los 13 años, a sus grupos familiares y comunidad, impulsando la participación social y el desarrollo integral del país.

6. ¿Cuál es la visión de la Dirección Nacional de CEN-CINAI?

Seremos la institución líder en prestación de servicios de salud en nutrición y desarrollo infantil adaptados, con equidad a las necesidades de la niñez en Costa Rica.  La población nos reconocerá como una institución accesible, confiable y solidaria que, en el marco de los derechos de la infancia, apoya a los grupos familiares y comunidades, en la tarea de crianza de los niños y niñas. Nos caracterizaremos por la capacidad técnica, compromiso y efectividad del personal.

7. ¿Cuáles son los objetivos de la Dirección Nacional de CEN-CINAI?

Objetivos Estratégicos:

i.  Dirigir, conducir, liderar, articular y controlar la gestión de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

ii.  Desarrollar y fortalecer la infraestructura, procesos, sistemas y servicios de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

iii. Incorporar y consolidar la participación social para potenciar el impacto de las acciones de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

iv. Extender la cobertura de los servicios de Nutrición Preventiva, Atención y Protección Infantil y Promoción del Crecimiento y Desarrollo Infantil.