Inversión de ¢416 millones en infraestructura adecuada y equipos

964 FAMILAS SE BENEFICIAN DE LOS SERVICOS DE DOS NUEVOS CEN EN LIMONCITO Y EL CAIRO

  • Atención de menores de edad, promoción del crecimiento y desarrollo, nutrición preventiva, disminución de enfermedades, alimentación balanceada y atención de gastos médicos.
  • ¢3.582 millones se han invertido, en la Región Huetar Caribe, en transferencia de alimentos, Red de Cuido., equipos, leche integra en polvo y paquetes de alimentos del 2014 a la fecha.
  • Durante este año se tiene programadas construir CEN en La Alegría, San Antonio de Roxana, Bataan y Cineguita con un plan de ¢500 millones.

Viernes 8 de abril, Limoncito, Limón. Un total de 964 familias se benefician con los diversos servicios de los dos nuevos Centros de Nutrición y Educación (CEN) que se entregan a la ciudadanía en las comunidades Limoncito de Limón y El Cairo de Siquirres.

Estos proyectos ofrecen acceso a servicios de promoción de la salud, nutrición preventiva y atención interdisciplinaria a la población infantil del área de atracción éstas comunidades y se impacta a las familias a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, la disminución de enfermedades e índices de malnutrición, gastos de atención médica, así como, con una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.

Con una inversión que supera los ¢400 millones en infraestructura y los ¢16 millones en equipo y mobiliario, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y otras autoridades, estuvieron en la entrega en Limoncito, en el marco de una gira de trabajo para dar seguimiento e impulso a una serie de proyectos para beneficio de la población limonense

Ambos proyectos se encuentran dentro de las prioridades establecidas por la Administración Rivera Solís, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante.

Invertir en la salud, alimentación y mejoramiento del aprendizaje de nuestros menores de edad justifica todos los esfuerzos que hace el Gobierno por invertir de manera, directa y transparente, los recursos que aportamos todos los costarricenses. Estos centros son un ejemplo de una democracia que invierte en su población y que protege a su niñez. Estas modernas instalaciones nos hacen sentir orgullo de una Costa Rica que fortalece la equidad y la solidaridad”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera durante el acto de entrega en Limoncito. Del año 2014 a la fecha un total de ¢3.582 millones se han invertido, en la Región Huetar Caribe en transferencia de alimentos, Red de Cuido., equipos, leche integra en polvo y paquetes de alimentos del 2014 a la fecha. Durante este año se tiene programadas CEN en La Alegría, San Antonio de Roxana, Bataan y Cineguita con un plan de ¢500 millones.

Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestras familias. Eso es una agenda prioritaria en los hechos y acciones que como Gobierno desarrollamos para el fortalecimiento de las buenas condiciones de nuestra población, cuidando con esmero que las inversiones se hagan de forma correcta”, sostuvo el Ministro de Salud, Fernando Llorca.

CARACTERISTICIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Sesenta y cinco personas recibirán el servicio de atención y protección Infantil en el establecimiento ubicado en Limoncito, el cual, contará con cocina, comedor amplio, 3 aulas con sus respectivos servicios sanitarios, con 1 servicio sanitario para adultos y otro que cumple con lo establecido en la Ley 7600, oficina y espacio bajo techo para que, las madres, padres y/o encargados tengan un espacio seguro y saludable para esperar a sus hijos e hijas al finalizar la jornada de trabajo.

Además, 40 personas recibirán el servicio diario de comidas servidas, y, mensualmente, 75 recibirán el servicio de distribución de leche de 0.8 kg y 600 el de distribución de leche de 1.6 kg. Las aulas reúnen las condiciones para ofrecer el servicio de cuido por 12 horas diarias y atención de 4 grupos, en forma simultánea, en la atención de API.

Las comunidades beneficiadas serán las ubicadas en Barrio Limoncito, Envaco, Ceibón, Barrio Quinto, Los Lirios, Los Cocos, Ojo de Agua, Cielo Amarillo, Pueblo Nuevo y Bambú.

El monto de la obra fue financiado por la Junta de Protección Social (¢242.611.789.41), la empresa P&G (¢3.000.000), la Asociación de Desarrollo Específico del CEN (¢320.000) y el apoyo de la comunidad. El Ministerio de Salud aportó ¢8.000.000 para compra de equipo y mobiliario.

El CEN de El Cairo de Siquirres beneficiará a 62 niños y niñas con el servicio API, a 60 personas con el servicio de comidas servidas, 102 familias con el servicio de distribución de leche 0.8 kg, 157 familias con el servicio de distribución de leche de 1.6 kg y 36 familias recibirán el DAF. Además, 20 familias recibirán el servicio extramuros incorporándose al grupo de Adolescentes-Madre del Proyecto Mesoamericano y a los Talleres Somos Familia.

El establecimiento contará con cocina, comedor amplio, tres aulas con sus respectivos servicios sanitarios, servicio sanitario para adultos y otro que cumple con lo dispuesto en la Ley 7600, oficina y espacio seguro y saludable para esperar a sus hijos e hijas al finalizar la jornada de trabajo.

Con este CEN se beneficiarán las comunidades de El Cairo y lugares aledaños: Cairo 200 y centro, Galilea, Calle Luisiana, Barrio Keith y, con atención extramuros, las comunidades de Calle Fuentes, Calle EBAIS, El Peje, Luisiana, Silencio, Seis amigos, Asentamiento Acasi, La Catalina y Siete Millas.

El monto de la obra fue financiado por la Junta de Protección Social (¢165.337.803.20) y con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Específico del CEN y la comunidad. DINADECO donó ¢8.870.833 en equipo mayor y mobiliario para el área de cocina, comedor, oficina, equipo antropométrico y aula.

(Fotografía Alex Ulate, Despacho Ministerio de Salud)