Cipreses de Oreamuno estrena Centro de Educación y Nutrición

• Inversión asciende a ¢58 millones en infraestructura y equipamiento


Cartago, Oreamuno, 04 de febrero del 2016. Con una inversión de ¢50 millones en infraestructura y ¢8 millones en equipo y mobiliario, la Dirección de la Región de CEN CINAI Central Este, inauguró, ésta mañana, el Centro de Educación y Nutrición de Cipreses, ubicado en Oreamuno de Cartago.

Fotografía Alex Ulate, Ministerio de Salud

Fotografía Alex Ulate, Ministerio de Salud

El monto de la construcción y remodelación fue financiado por la Embajada de Japón, quienes aportaron ¢45 millones del total y, por la Municipalidad de Oreamuno, quienes aportaron ¢4.000.000. Las obras se realizaron con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Pro Cen-Cinai (con un aporte de ¢1.000.000), funcionarios de la Dirección Regional de CEN-CINAI Central Este, personal del CEN, padres de familia y la comunidad. Adicionalmente, el Ministerio de Salud invirtió ¢8.000.000 en mobiliario y equipamiento.

Este proyecto se inició hace dos años cuando firmé el contrato para otorgar los fondos necesarios para renovar y ampliar las antiguas instalaciones del Centro de Educación y Nutrición, con el objetivo de fortalecer la adecuada atención en beneficio de la población infantil menor a los seis años. Al momento de firmar el contrato, mencioné que los japoneses están acostumbrados a decir: "Los niños son el tesoro del país", lo que significa es que tenemos que invertir más para mejorar la atención de la salud y la educación para los niños. ¿Por qué? La razón es que ellos realmente son el tesoro de nuestro país”, afirmó el Sr. Mamoru Shinohara, Embajador de Japón.

Este centro brindará servicios de atención y protección infantil (API), comidas servidas, distribución de leche mensual de 1.6 kg y 0.8 kg y distribución de paquetes de alimentos a familias (DAF) a la población de Cipreses y poblaciones aledañas: Oratorio, Boquerón, Pueblo Nuevo, Chayotillo, Capira, Proyecto ADICO, Ciudadela Dora Emilia Soto, Ciudadela La Puente (parcialmente), Las Aguas de Cipreses y San Antonio de Paso Ancho.

En total se ven beneficiados 40 clientes en el servicio de API, 109 clientes en el servicio de comidas servidas, de 164 clientes con el servicio de entrega de leche en polvo por mes y 15 familias a las que se les hace entrega de paquetes de alimentos fuente de energía y proteína. En este establecimiento también se brinda educación a las familias para que obtengan mejores conocimientos y mejoren el entorno familiar en la crianza de sus hijos e hijas.

Hoy la comunidad tiene la oportunidad de contar con un servicio de nutrición preventiva, atención y protección infantil, promoción del crecimiento y desarrollo de calidad, con una planta física bien estructurada e idónea para los servicios que ofrece; con personal calificado que encauzará sus conocimientos y esfuerzos a mejorar o mantener las condiciones de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza, de malnutrición y con vulnerabilidad social o de salud.”, indicó el Dra. María Esther Anchía, Ministra de Salud a.i.

Fotografía Alex Ulate, Ministerio de Salud

Además de la remodelación, el CEN se provee de equipo y mobiliario, equipo técnico, tecnológico, de transporte, de servicios y el capital humano capacitado para el desarrollo de las actividades en el lugar. Actualmente el establecimiento cuenta con cocina, bodega de alimentos, comedor amplio, aula con sus respectivos servicios sanitarios, bodega de distribución de leche, bodega de materiales, servicio sanitario para adultos y otro que cumple con la Ley 7600, oficina administrativa y un espacio bajo techo para que los padres y encargados puedan esperar a los niños y niñas. También contará con un espacio para juegos al aire libre.

Creemos que todos los niños, incluidos los bebés tienen el derecho de vivir una vida segura y saludable, por lo tanto, merecen recibir una apropiada educación para que tengan un futuro más brillante y que los adultos tienen la obligación de garantizarlo. Creo que con este proyecto hemos realizado hoy una pequeña contribución a Costa Rica en esta área. Durante mi carrera como diplomático de Japón, he sido testigo de muchos proyectos que construyen edificios y consolidan instalaciones. Creo que la realización de este tipo de proyectos no es en lo absoluto el final de nuestra historia. La gente tiene que mantener estos edificios e instalaciones y hacer el mejor uso de ellos para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios por muchos años.”, concluyó el Sr. Mamoru Shinohara, Embajador de Japón.

Servicios que brindan los CEN-CINAI

Gracias a las políticas públicas propuestas por el Estado Costarricense en la promoción de la atención integral de los niños y niñas menores de 13 años, ofreciendo servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social, la Dirección Nacional de CEN CINAI busca brindar a la niñez, en condición de pobreza y/o riesgo social, la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria, mediante la protección y promoción del crecimiento y el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la tarea de crianza y socialización, así como, favoreciendo la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país.

Además, CEN-CINAI cuenta con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros que atienden todos los días en los establecimientos.

El trabajo educativo de los CEN y CINAI se fortalece con el logro de alianzas estratégicas que potencian este accionar: Universidad Nacional a través de INEINA y la carrera de la enseñanza de la informática, el Ministerio de Cultura y UNICEF con el proyecto “Creciendo con la música”, la Universidad de Costa Rica con la implementación de la atención a bebés, la fundación PANIAMOR y Procter and Gamble para la prevención del maltrato infantil y desarrollo de la ciudadanía, con el programa Somos Familia, DINADECO con la participación organizada en cada establecimiento y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

Mayor información puede comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / 2257-5907