Fueron galardonados con cuatro y dos estrellas

5 CEN de la Zona Norte reciben Bandera Azul Ecológica

• Los establecimientos premiados fueron: Los Chiles, Pavón, El Amparo, Boca Arenal y Santa Rosa de Pocosol.


San José, 27 de mayo del 2015. Esta mañana en el Hotel Crowne Plaza Corobicí se llevó a cabo la XX entrega de los galardones del Programa Bandera Azul Ecológica, con la participación de la Sra. Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón Echeverría.

Allí 5 Centros de Educación y Nutrición (CEN) de la Zona Norte recibieron la Bandera Azul Ecológica, en la categoría de centros educativos, tres de ellos del cantón de Los Chiles: CEN Los Chiles (4 estrellas), Pavón (4 estrellas), y El Amparo (2 estrellas). Y de San Carlos: CEN Boca Arenal (2 estrellas) y CEN Santa Rosa de Pocosol (2 estrellas.

Para llegar a la obtención de dicho reconocimiento los CEN tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como por ejemplo: gestión del agua, gestión de residuos, gestión del riesgo, energía eléctrica, educación ambiental, promoción de espacios limpios, compras sostenibles, entre otros.

Hay que cumplir con varios requisitos como tener diferentes proyectos en pro del ambiente. Nosotros en CEN-CINAI trabajamos jardines ambientados. Tenemos colibríes, mariposas, diferentes tipos de insectos, separación de residuos, reciclaje, huertas tradicionales, lombricultura, invernadero. Y es de acuerdo con lo que se trabajó que se obtienen la cantidad de estrellas. Para este año vamos con todo y desarrollando proyectos nuevos”, dijo María Isabel Mora, docente de la Oficina Local de Santa Rosa de Pocosol de CEN-CINAI.

El objetivo general del galardón consiste en promover la transformación constante de la cultura y las prácticas ambientales de la población estudiantil, docente y administrativa de todos los centros educativos en el país, CEN-CINAIS, CECUDIS y centros infantiles, incentivando la creatividad y la rigurosidad en la gestión de los impactos ambientales de cada institución.

Para Mora, este premio es de gran valía para nuestros establecimientos ya que “Esto significa mucho trabajo en equipo, se requiere mucho el apoyo de las familias, de los padres, la incorporación de ellos en el trabajo de los establecimientos, se requiere mucho compromiso del personal, mucho amor por lo que se hace, y el apoyo por supuesto de las Oficinas Locales, que también viene a formar parte de esa amalgama que se requiere para formar ese equipo de trabajo y llegar al galardón”.

Uno de los ejes transversales de CEN-CINAI es el cuidado del ambiente. Además de esto tenemos el programa de Niñez Ciudadana, en conjunto con PANIAMOR y Procter and Gamble, el cual impulsa el desarrollo de niños autónomos que se comprometan con el ambiente.

El trabajo de los 5 establecimientos fue muy arduo y se extendió todo un año. Para este 2015 la meta es que los 7 CEN de la Oficina Local de Santa Rosa de Pocosol logren obtener el reconocimiento.

Otro de los requisitos solicitados es la conformación de un comité de Bandera Azul Ecológica, donde participan los padres de familia, funcionarios y personas de la comunidad.

Ejemplo de ello es Dannia Obando, beneficiaria del CEN del Amparo de Los Chiles quien aseguró que “me siento muy honrada como madre de familia de colaborar para que el CEN de Los Chiles obtuviera la Bandera Azul Ecológica, apoyamos en la siembra de matas, en los talleres, en fin nos involucramos en los diferentes aspectos del proyecto”.

Para CEN-CINAI obtener 5 Banderas Azules Ecológicas significa un hecho histórico, un orgullo, todos los que amamos CEN-CINAI debemos sentirnos orgullosos de este logro, no es un logro de la Oficina Local de Santa Rosa de Pocosol, si no de la Dirección Nacional de CEN-CINAI”, concluyó Mora.