En Tierra Blanca, Cartago: Niños y niñas del CEN se benefician con nueva aula

  • La  inversión asciende a ¢ 5.000.000

Cartago, 20 de mayo del 2015.  Con una inversión cercana a los 5 millones de colones, la Dirección Región Central Este de CEN CINAI, inauguró, ésta mañana, una nueva aula ubicada en el CEN de Tierra Blanca de Cartago.

El monto de la remodelación fue aportado por la Asociación de Desarrollo Comunal, la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN CINAI, los padres de familia y personal que atiende el CEN.

Según Laura Brenes Molina, Tesorera de la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN CINAI, se utilizó el espacio que había y se amplió el aula, con la ayuda de la Asociación de Desarrollo Comunal quienes colaboraron en la compra de material y mano de obra y de los padres de familia quienes tuvieron una participación activa, colaborando en el zanjeo y limpieza del terreno y realizando actividades para recaudar fondos para concluir la obra.

Con ésta remodelación, la planta física se amplió para la mejor atención de los menores y sus familias, y con el propósito de aumentar la cobertura en la cantidad de clientes que atiende el centro. Actualmente cuenta con dos aulas para la atención de niños pequeños,   un salón comedor, una cocina con una bodega, una oficina, todo debidamente equipado y amueblado.

El hecho de tener un aula nos facilita atender más población, tanto en comidas servidas como en atención integral”, aseguró la Sra. Ana Morales Madriz, Técnica encargada del CEN.

Con la realización de este proyecto se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.

Actualmente el establecimiento brinda sus servicios a 43 niños y niñas de Atención y Protección Infantil (API), alimentación, nutrición y cuido diario,  niños (as) en edad preescolar, 3 madres lactantes o en período de gestación, 105 clientes de entrega de leche en polvo íntegra y 16 clientes beneficiarios de Distribución de paquetes de Alimentos a Familias (DAF). Con esta significativa remodelación el  establecimiento pretende ampliar la cobertura a 40 niños y niñas y a un mayor número de madres embarazadas y lactantes de esa comunidad.

El programa de los CEN CINAI es un programa excelente, que hay en las comunidades y si el proyecto se abre a la comunidad, la comunidad devuelve en gran parte”, concluyó Morales Madriz, quien tiene 40 años de trabajar para la institución

El CEN de Tierra Blanca opera con un horario, de 6:30 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.

Servicios que brindan los CEN-CINAI

Gracias a las políticas públicas propuestas por el Estado Costarricense en la  promoción de la atención integral de los niños y niñas menores de 13 años, ofreciendo servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social, la Dirección Nacional de CEN CINAI busca brindar a la niñez, en condición de pobreza y/o riesgo social, la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria, mediante la protección y promoción del crecimiento y el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la tarea de crianza y socialización, así como, favoreciendo la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país. 

Además CEN-CINAI cuenta con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros, personas que atienden todos los días en los establecimientos.

El trabajo educativo de los CEN y CINAI ha sido fortalecido con el  logro de alianzas estratégicas que potencian este accionar:  Universidad Nacional a través de INEINA y la carrera de la enseñanza de la informática,  el Ministerio de Cultura y UNICEF con el proyecto “Creciendo con la música”, la Universidad de Costa Rica con la implementación de la atención a bebés, la fundación PANIAMOR y Procter and Gamble para la prevención del maltrato infantil y desarrollo de la ciudadanía, con el programa Somos Familia, DINADECO con la participación organizada en cada establecimiento y  la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).