Niños y niñas que asisten a CEN CINAI
recibirán educación sociofinanciera

  • Proyecto se trabaja en alianza entre Fundación Paniamor, COOPESERVIDORES, AED, Dirección Nacional de CEN CINAI y Aflatoun.

Miércoles 12 de agosto, 2015. San José. Los niños y niñas que asisten a los CEN CINAI de todo el país recibirán educación socio-financiera gracias a una nueva metodología desarrollada en el marco del proyecto Recreando Valor.

La iniciativa busca llevar educación económica que empodere a los niños y niñas para decidir y planear cómo invertir o ahorrar sus recursos personales, comunitarios o financieros. El proyecto pretende, como objetivo final, aportar a las estrategias nacionales de combate de la pobreza.

Celebramos la alianza que permitió realizar hoy el lanzamiento oficial de la metodología del proyecto “Recreando Valor”. Iniciativa que posee la característica para replicarse en todos los CENCINAI del país y con la gran posibilidad de que llegue a otros países de Centro América. Lo importante de esta iniciativa conjunta es promover cambios culturales a los niños y niñas para un mejor manejo de los recursos. Un estrategia que también tiene como meta combatir la pobreza”, explicó Milena Grillo, Directora Ejecutiva de la Fundación PANIAMOR.

Recreando Valor nace de una alianza público privada entre la Fundación PANIAMOR, la cooperativa de ahorro y crédito COOPESERVIDORES, la Dirección Nacional CEN-CINAI del Ministerio de Salud, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Red Internacional Aflatoun.

"Con este programa los clientes de CEN CINAI y sus familias van a sensibilizarse sobre el valor de los recursos con que cuentan, ya que reconocerán en el ahorro y protección de esos recursos una fuente de ingresos que contribuye con su desarrollo social y económico. El programa también contribuye con la gestión de las Asociaciones de Desarrollo Específico Pro CEN CINAI favoreciéndose el uso adecuado de sus recursos", dijo María Gabriela Castro Páez, Directora Nacional de CEN CINAI.

La metodología fue entregada oficialmente el 12 de agosto del 2015 en La Casona de COOPESERVIDORES a la Dirección Nacional de CEN CINAI después de un proceso de validación en 30 CEN CINAI de la Dirección Central Sur, con la participación de 1.834 niñas y niños y 65 docentes.

La metodología es una de las primeras de este tipo en América Latina y podrá ser aprovechado por los centros infantiles, no solo de Costa Rica, sino de toda la región.

Felicitamos a nuestra empresa asociada Coopeservidores por trabajar en alianza público privada para generar acciones que contribuyan a atacar de raíz uno de los principales retos de nuestro país: el combate a la pobreza. Si los niños y niñas aprenden cómo administrar sus recursos aportarán a fortalecer una economía sostenible en Costa Rica”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

Como parte del proyecto, también se diseñó un Modelo de Gestión responsable, justa y sostenible para administradores de los centros infantiles, entregado a la Dirección Nacional CENCINAI.

La educación socio-financiera es un eje central de la estrategia de sostenibilidad de COOPESERVIDORES. Este innovador proyecto nos abre las puertas para que niños y niñas, desde temprana edad, aprendan sobre conceptos que les van a ayudar a tener una planificación ordenada de su presupuesto y por ende, a tener una mejor calidad de vida. Es así como hacemos realidad nuestro lema de ser gente ayudando gente”, manifestó Oscar Hidalgo, gerente General de COOPESERVIDORES.

Como una segunda etapa, se capacitará en la aplicación de la metodología a los 454 CEN CINAI de todo el país durante el 2016.