Niños y niñas de CEN CINAI celebraron

 Semana Mundial de Lactancia Materna

  • Se realizaron actividades en todo el país

San José, 10 de agosto del 2015.  Durante la semana del 3 al 7 de agosto y bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!”, los niños y niñas de CEN CINAI y sus familias, en todo el país, celebraron la Semana Mundial de Lactancia Materna.

En todos los establecimientos de las diferentes Regiones de CEN CINAI, se organizaron diferentes actividades de divulgación y formación para promocionar la práctica de la lactancia materna y destacar su papel en el desarrollo integral de los niños y niñas, entre las que podemos citar:

  • Creación de espacios de lactancia dedicados a las madres que se benefician con nuestros servicios.
  • Charlas educativas sobre lactancia materna y ablactación con el objetivo de fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la introducción adecuada de alimentos después de ese período
  • Actividades de sensibilización con niños y madres que permiten el fortalecimiento del vínculo y promueven la lactancia a libre demanda
  • Limitación del uso de chupones tipo juguete en los espacios de juegos para ir cambiando la cultura del uso del biberón
  • Introducción y reforzamiento de imágenes de niños y niñas siendo amamantados para sensibilizar a nuestros clientes en el tema de la lactancia materna
  • Invitación a madres lactantes de servicios de comidas servidas y leche a las aulas para que los niños y niñas observen con naturalidad el proceso de amamantamiento.

Estas actividades pretenden apoyar, proteger y fomentar la lactancia materna desarrollando diversas acciones para estimular y mantener su práctica más allá de los 2 años con el fin de maximizar la salud integral de las madres, sus hijos y de la población en general.

Mamatones regionales

  • Mamatón de Liberia, Guanacaste

El viernes 7 de agosto del 2015, se realizó la Primera Mamatón organizada por la Región de CEN CINAI Chorotega. La actividad se realizó en el Parque Mario Cañas ubicado en Liberia, Guanacaste, y contó con la participación de decenas de madres beneficiarias de los servicios de CEN CINAI en esa provincia.

Durante la actividad se rindió homenaje a la Licda. Auxiliadora Salgado Sánchez, por sus 31 años de trayectoria como enfermera obstetra en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, quien se ha destacado por la orientación a las madres gestantes y post parto en el proceso de introducción de la lactancia materna.

La lactancia materna es el regalo más hermoso que una familia puede brindar a sus hijos. El amor es la fuerza que une a las familias y la lactancia es su regalo de afecto”, indicó Salgado Sánchez al recibir el reconocimiento a su labor.

La actividad fue apoyada por la Municipalidad de Liberia, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Oficina Regional del Instituto Nacional de la Mujer.

Cartago

De igual modo, la Región de CEN CINAI Central Este desarrolló varias mamatones en los CEN ubicados en Capellades, Cot, San Rafael y Juan Viñas. En cada actividad se brindó capacitación a las madres lactantes y embarazadas beneficiarias de CEN CINAI, relacionada con los beneficios de la lactancia materna para el bebé y su familia y los métodos adecuadas de extracción y almacenaje de leche materna para lograr una adecuada reinserción de la madre en el trabajo sin interrupción de la lactancia en el bebé.

Servicios que ofrece CEN CINAI

Gracias a las políticas públicas propuestas por el Estado Costarricense en la promoción de la atención integral de los niños y niñas menores de 13 años, ofreciendo servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social, la Dirección Nacional de CEN CINAI busca brindar a la niñez, en condición de pobreza y/o riesgo social, la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria, mediante la protección y promoción del crecimiento y el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la tarea de crianza y socialización, así como, favoreciendo la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país. 

Además, CEN-CINAI cuenta con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros que atienden todos los días en los establecimientos.

El trabajo educativo de los CEN y CINAI ha sido fortalecido con el  logro de alianzas estratégicas que potencian este accionar:  Universidad Nacional através de la carrera de orientación y la carrera de la enseñanza de la informática;  el Ministerio de Cultura y UNICEF con el proyecto “Creciendo con la música”; la Universidad de Costa Rica con la formación para la atención a bebés, la fundación PANIAMOR, la Asociación de Empresas para el Desarrollo (AED) y Procter and Gamble para la prevención del castigo físico y desarrollo de la ciudadanía con el programa Somos Familia; DINADECO con la participación organizada de la comunidad en cada establecimiento; Coopeservidores, AED y PANIAMOR con Recreando Valor.