Con la participación de IMAS, PANI y CEN-CINAI

4 MIL NIÑAS Y NIÑOS ATENDIDOS EN RED DE CUIDO EN GUANACASTE

• Dos centros de cuido infantil se abrirán. Se firmó convenio con Ministerio de Salud para que los que se inauguran en Nandayure y Hojancha sean operado por el CEN CINAI.

• El IMAS atiende a 1.343 niños y niñas de la red de cuido en Guanacaste a través de 43 alternativas de cuido infantil. Nandayure. Guanacaste.


23 de julio de 2015. Más de 4 mil niños y niñas de la provincia de Guanacaste son beneficiarios con la Red Nacional de Cuido a través de sus tres componentes IMAS, PANI y CEN CINAI.

En un acto en el marco de la gira de Gobierno a Guanacaste se inauguró el que está ubicado en Carmona de Nandayure y se firmó un convenio institucional entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Salud para que este nuevo Centro de Cuido Municipal sea operado por la Dirección Nacional de CEN CINAI, para la atención de niños y niñas en condición de pobreza.

Todo el esfuerzo que hagamos por nuestra niñez es motivo de alegría. Al darles condiciones adecuadas garantizamos protegerlos y brindar alimentación. El Programa de Red de Cuido Infantil es fundamental en nuestra estrategia de reducción de la pobreza y seguiremos trabajando en esta línea”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís durante el acto de inauguración y firma del convenio en Nandayure.

Mediante la estrategia Puente al Desarrollo, para el combate a la pobreza extrema, más de 7.900 personas reciben atención integral en Guanacaste, con una inversión, a la fecha, de ₡437 millones. Al final del año, 3.254 familias recibirán este soporte, es decir unos 13 mil personas”, enfatizó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada.

Existen 10 proyectos municipales CECUDI para Guanacaste de los cuales dos serán asumidos por la dirección Nacional de CEN CINAI en los próximos meses. Mientras que tres ya están funcionando en La Cruz, Nicoya y Cañas. Con la apertura de estos dos centros de cuido estarán en funcionamiento 46 CECUDI de un total de 115 proyectos municipales, algunos de los cuales pasarán a ser dirigidos por CEN CINAI.

El Programa de Red de Cuido Infantil es fundamental como parte de la oferta programática de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo, a través del PANI, CEN CINAI e IMAS, que atiende población que se localiza dentro de los 75 distritos prioritarios de este plan. Además de la atención a niñas y niños se planean programas de capacitación para padres, madres o encargados.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Puente al Desarrollo, tiene 4 elementos técnicos que desde ya marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:

1: Mapas Sociales. Estos dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.

2: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios. Este funciona como unificador de sistemas, para trabajar con una misma población objetivo y evitar ineficiencia y duplicidad de esfuerzos.

3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.

4: Plan Nacional de Reducción de Pobreza Extrema. La figura fundamental es la de Cogestores sociales, quienes son las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral. (Créditos Oficina de Prensa del IMAS.)

Corte de cinta en el CEN de Nandayure. (Fotografía de Prensa-Ministerio de Salud)