Fue galardonado con dos estrellas

CEN de Boca Arenal ondea por todo lo alto Bandera Azul Ecológica


Boca Arenal, San Carlos. Primero de junio del 2015. La mañana del lunes primero de junio tuvo un impacto diferente para los funcionarios del Centro de Educación y Nutrición (CEN) de Boca Arenal, padres de familia e invitados especiales, pues se efectuó  la iza de la Bandera Azul Ecológica, en la categoría de centros educativos. Dicho establecimiento recibió el galardón de dos estrellas. 

Y es que según José Ledezma Ramírez, Director Regional de CEN-CINAI Huetar Norte la obtención de este tan significativo reconocimiento no es obra de la casualidad ya que “esto que estamos celebrando hoy no es por casualidad, no es porque ayer pensamos que queríamos algo diferente. Me remito hace más de 10 años donde nosotros en CEN-CINAI empezamos a hablar sobre el manejo de los residuos sólidos, hace más de 10 años empezamos en los CEN-CINAI con los padres de familia y con los niños a separar eso que no podíamos botar en la basura. Gracias a ese trabajo fue que nació por ejemplo que San Carlos empezara a participar en el proyecto de Ambientados”.

Para Ledezma ese trabajo significó que “seguimos creyendo que nosotros fuimos los que sembramos esa semilla y que poco a poco tenemos que ir haciendo que estas cosas se den, en cada pueblito, en cada casa, en cada lugar…”.

Por su parte María Gabriela Castro Páez, Directora Nacional de CEN-CINAI exteriorizó que “realmente es un honor estar presente en una actividad como la que realiza la Región Huetar Norte. Uno aquí siente la espiritualidad, siente la ciudadanía que pretendemos formar en los niños, siente respeto, siente esfuerzo por el trabajo a realizar.  Los que estamos en este trabajo del día a día, estamos guiados por las evidencias científicas que demuestran que los primeros años de los niños y niñas es donde nosotros podemos formar habilidades, podemos formar valores, podemos desarrollar destrezas que les van a servir sobre todo para algunos ejes transversales con los que trabajamos, como por ejemplo el auto cuidado de la salud, respeto por la naturaleza, respeto a los derechos a los demás y el acto de hoy significa que estamos dejando una huella en estos niños y en el ambiente.  Hay una cosa muy importante que quiero resaltar aquí: que por más que cada funcionario público trabaje y se  esfuerce no podemos tener impacto si las familias no trabajan de la mano con nosotros y esto es uno de los principios que guían el quehacer de los CEN-CINAI”.

Además María Isabel Mora, docente de la Oficina Local de Santa Rosa de Pocosol de CEN-CINAI dijo sentirse muy orgullosa por lo logrado y  apuntó que “para los organizadores a nivel nacional Bandera Azul Ecológica  es para promover la transformación constante de la cultura y prácticas ambientales de la población. Bandera Azul Ecológica  lo que ha significado para el CEN de Boca Arenal va más allá de esas palabras, lo que ha significado es la unión de grupo, la incorporación de los padres al quehacer del CEN, lo que ha significado es la transformación de las prácticas ambientales en niños y niñas que en sus propias aulas han visto la posibilidad de reciclar, de hacer separación de desechos, han visto la oportunidad de tener un jardín bonito donde jugar, han tenido la oportunidad de que la flora y la fauna hayan crecido alrededor del centro infantil. Yo veo un personal comprometido, yo veo madres y padres que están alrededor de este centro colaborando. Con esta bandera queremos darle un mensaje a la comunidad de Boca Arenal para qué también se unan en éstas prácticas que nuestros niños y niñas están adquiriendo el día de hoy”, finalizó Mora.