Centenares de niños de CEN-CINAI celebran su Navidad por adelantado


Lunes 15 de diciembre de 2014. San Carlos y Sarapiquí. Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante..... Regresemos a nuestra fé infantil”, así reza la frase célebre de la poeta estadounidense Grace Noll Crowell.

Esa bella frase la adoptó la Dirección Nacional de CEN-CINAIen esta encantadora época de Navidad, en sus 9 direcciones regionales.

Por ejemplo un equipo interdisciplinario integrado por varios funcionarios de la Dirección Regional de CEN-CINAI, Central Norte, inspirados por el valor de la sensibilidad social, brindaron los días 11 y 12 de diciembre una Navidad distinta a 200 niños y niñas y 61 madres gestantes y en periodo de lactancia de 12 comunidades lejanas de Sarapiquí de Heredia.

En esta ocasión, se visitaron: La Lagunilla, Fátima, La Aldea, Delia, Golfito, La Chiripa, Tambor, Los Ángeles, Media Vuelta, Caño Negro, El Palmar, y La Trinidad, esta última limítrofe con el río San Juan.

Y es que mes a mes éste grupo de personas visita 36 localidades beneficiarias de Sarapiquí, como parte de los servicios brindados en la modalidad extramuros, donde se reúne a los clientes de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y beneficiarios en sitios estratégicos, para realizar la distribución de leche íntegra en polvo y los paquetes de alimentos DAF; e impartir actividades educativas tanto a los padres, madres, niños y encargados. Gracias a esta labor se percataron de las grandes carencias que tenían los niños y fue cuando desde hace 12 años decidieron traer ilusión en esta época de Navidad a los infantes.

Miguel Ángel Espinoza López es padre beneficiario de un niño de los servicios de CEN-CINAI, vive en La Aldea de Sarapiquí y caminó una hora y media entre la trocha para llegar con ansias a lo que para ellos ya es una tradición en esta comunidad: “me parece muy bonito, y los niños se regocijan y hay otro ambiente. También les agradecemos mucho a usted es y a todo el equipo que hacen el esfuerzo de venir hasta acá. Nos sentimos muy contentos. Para nosotros esto es una Navidad adelantada. Los servicios de CEN-CINAI me parecen muy buenos”.

Los regalos son aportados por el personal de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, y del Ministerio de Salud, tanto del nivel central, como regional y local. En conjunto con el abnegable esfuerzo de varios actores sociales como por ejemplo: el programa de Acción Social de la Universidad de Ciencias Médicas(UCIMED), Bomberos de Costa Rica, sociedad civil y algunas personas comprometidas con la labor de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Navidad en la Huetar Norte

Otro ejemplo más se vivió en la Región Huetar Norte, los mismos días, donde con la misma mística funcionarios de CEN-CINAI brindaron amor y fraternidad, a las comunidades de Boca Tapada y Santa Rita de Boca Tapada, allí se beneficiaron 80 familias y 100 niños y por otro lado, también se visitó Boca San Carlos y Boca Cureña, donde se atendieron 110 niños de 108 familias.

Los regalos los aportaron los estudiantes y personal de la Universidad Católica y Universidad Santa Lucía de San Carlos.

Además esta semana se visitarán las comunidades de Santa Rosa de Pocosol, con lo cual se beneficiarán 120 familias con 135 niños. Estos regalos se coordinaron con los funcionarios de Coopelesca.

También se beneficiará a 45 niños más de 20 familias con las cuales se ha trabajado este año en un proyecto conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el programa “Manos a la Obra”, lo anterior con aportes de compañeros y amigos de CEN-CINAI.

José Villalobos González. Prensa CEN-CINAI.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.