En Santa Ana de Belén, Carillo, Guanacaste.

Decenas de niños se benefician con remodelación de CEN

El costo de inversión fue de $15.000 y los aportó el Sr. Frederick Fleurbaey, empresario de la zona, junto con otras personas de Flamingo.


Jueves 18 de diciembre de 2014, Santa Ana de Belén, Carillo, Guanacaste.  Ayer por la mañana la Dra. Ana Patricia Álvarez Ruiz, Directora Regional de CEN-CINAI, el Sr. Frederick Fleurbaey, empresario de la zona y la Sra. Elizabeth Marchena Ramírez representante de la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI inauguraron una remodelación del Centro de Educación y Nutrición (CEN), en la comunidad de Santa Ana de Belén, Carillo, Guanacaste.

Con la remodelación del CEN de Santa Ana de Belén de Carrillo de Guanacaste, se continuará atendiendo a niños y niñas en edad preescolar en la alternativa de Atención y Protección Infantil, cuido diario.

Gracias a las políticas públicas propuestas por el Estado costarricense en la  promoción de la atención integral de los niños y niñas menores de 13 años,  ofreciendo servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social. Buscamos brindar a la niñez en condición de pobreza y/o riesgo social la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria. Buscando proteger y promover el crecimiento y el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la tarea de crianza y socialización así como favoreciendo la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país.

El CEN Santa Ana de Belén de Carrillo con esta significativa remodelación de establecimiento, pretende seguir brindando el servicio de Atención y Protección Infantil (API), alimentación, nutrición y cuido diario, a:

  • 35 niños (as) en edad preescolar. (API), 15 de ellos pertenecientes a la red de cuido con servicio de buseta.
  • Además de 15 clientes en la modalidad de comidas servidas (2 bebés, 8 preescolares y 5 madres gestantes y lactantes)
  • También 4 clientes beneficiarios de Distribución de paquetes de Alimentos a Familias (DAF) y 25 clientes de entrega de leche en polvo íntegra.

El CEN opera con un horario, de 6:30 a.m. a 3 p.m., de lunes a viernes.

El lote donde se encuentra el CEN, es propiedad del Ministerio de Salud. Por otro lado, el costo de inversión fue de $15.000 y los aportó el Sr. Frederick Fleurbaey, empresario de la zona, junto con otras personas de Flamingo.

La remodelación consistió en el cambio total del cielo raso interno, sistema  eléctrico, reparación y reforzamiento de las paredes, cambio de inodoros, colocación de pilas, pintura total del inmueble, construcción de una bodega auxiliar, rediseño de los muebles de cocina y cubierta de techo.

La planta física cuenta con un aula para la atención de niños pequeños. También dispone de un salón comedor, una cocina con una bodega, una oficina, todo debidamente equipado y amueblado.

Para la Dra. Ana Patricia Álvarez Ruiz, Directora Regional de CEN-CINAI, la inauguración del CEN es sin lugar a dudas muy beneficiosa pues: “Los CEN-CINAI, han cambiado y han contribuido al desarrollo del país. Es un proceso dentro del país del cual todavía estamos obteniendo frutos. Con el cual estamos previniendo varios flaglelos, como el de la drogadicción, deambulación en las calles, menor cantidad de embarazos en adolescentes, y rezago escolar, lo que nos permitirá ir reduciendo el círculo de la pobreza existente”.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.

José Villalobos González, Prensa CEN-CINAI

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.