El objetivo fue hacer conciencia en los diputados por recorte presupuestario.

CEN-CINAI realizó visita pacífica a la Asamblea Legislativa

• Cientos de niños, padres de familia y funcionarios de todo el país se sumaron a la causa.


Miércoles 19 de noviembre de 2014. El recorte presupuestario para el año 2015 en CEN-CINAI representa un 1.61% del presupuesto total del Gobierno Central, incluyendo la partida 0 remuneraciones (salarios y sus componentes) que corresponde al 97% de ese presupuesto y del cual se rebajó un 0.03% de la subpartida de tiempo extraordinario.

El gasto operativo de los CEN y CINAI se redujo en un 35% del monto presupuestado el cual correspondía a ¢1.062.215.257,00, de los cuales se rebajaron ¢377.000.000 millones de colones.

Esto implica que se reduzcan actividades de atención directa a familias a través de la visita domiciliar, a personal de planta que atiende directamente a los niños y niñas en 562 CEN-CINAI, se limitan la calidad de los servicios brindados en nutrición preventiva, atención y protección diaria y promoción del crecimiento y desarrollo. También se ve perjudicada la atención oportuna para niños y niñas con necesidades especiales en comunidades donde el recurso es limitado.

El recorte presupuestario afectará las acciones que realizan equipos profesionales y técnicos, que se desplazan a atender a 9000 familias y 25.000 niños y niñas en 388 comunidades rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad. Se limita el adecuado aporte nutricional al estar imposibilitados a hacer la entrega de alimentos mensualmente como corresponde, lo cual es un riesgo para el adecuado aporte nutricional requerido; así como para ejecutar las acciones educativas, de vigilancia del crecimiento y desarrollo, y de atención interdisciplinaria para atención oportuna de niños y niñas con situaciones especiales; desnutrición, discapacidad, alteraciones en el desarrollo del lenguaje, de las capacidades motoras, de situaciones emocionales y para las acciones de prevención del abuso, maltrato y negligencia en el cuido y atención de la población infantil.

La reducción de la cobertura de esas actividades se proyecta hasta en un 66% en detrimento del bienestar de las familias beneficiarias.

Además se pone en riesgo la capacidad de atención en accidentes de la población infantil atendida en intramuros y de los funcionarios que realizan las acciones en este campo al reducirse la partida de los seguros en un 25%.

Esta situación impide el cumplimiento del compromiso social que asume la Dirección Nacional de CEN-CINAI en el PND 2015-2018, para la protección y apoyo de la población materno infantil de mayor riesgo social y nutricional.