Este es primer centro en esta milla fronteriza.  CEN-CINAI reinaugura Puesto de Salud en zona fronteriza


Sábado primero de marzo de 2014. Boca San Carlos. La Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte reinauguró  este viernes 28 de febrero el Puesto de Salud Rural de Boca San Carlos de Cutris, ubicado en la zona fronteriza.

La reapertura de este centro permitirá brindar un mejor servicio a 85 familias beneficiaras de la modalidad extramuros de CEN-CINAI de los sectores fronterizos de: El Recreo, Boca San Carlos, Boca Cureña y Ochoa.

La modalidad extramuros consta de: Servicios de Promoción del Crecimiento y Desarrollo que se brindan periódicamente fuera de los establecimientos CEN, CINAI, CENCE, a clientes, beneficiarias y beneficiarios en condición de pobreza y/o riesgo social donde los funcionarios y funcionarias, en un Centro de Distribución (CD) u otro espacio, actúan como articuladores y asesores con familia y comunidad, para acompañar el proceso de crianza y socialización de niños y niñas.

El local también servirá  para realizar actividades diversas en educación y  formación por parte  de diferentes instituciones que lo soliciten.

Además ofrecerá la oportunidad de hacer un proyecto  con mujeres de la comunidad de producción de alimentos y panadería, tanto para el consumo local, como para la venta, al mismo tiempo, de productos especiales con alimentos locales. Lo anterior se logrará mediante la articulación con instituciones como el INA, donde a parte de los cursos mencionados habrá de costura, entre otros.

De igual manera se capacitará en como llevar acabo huertas hidropónicas, orgánicas y lombricultura.

Por otra parte se coordinó con la C.C.S.S., para que también lo utilicen para dar atención.

Los recursos utilizados para la reapertura de este puesto provinieron de  las 35 Asociaciones de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI de la zona, los propios clientes y beneficiarios, por medio de rifas y otras actividades.  El monto ascendió a casi  6 millones de colones.

CEN-CINAI seguirá  igual que mes a mes lo hacía visitando esta comunidad con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros, personas que atienden todos los días en los establecimientos.

Kattia Ruíz Monge, beneficiaria de los servicios extramuros de CEN-CINAI dijo que: “este servicio es muy provechoso nos ahorra mucho a nosotros. Yo soy beneficiaria de leche. Me parece excelente que lleguen hasta el cordón fronterizo, las charlas que nos brindan, en fin las actividades que nos dan son excelentes, estoy muy agradecida”, manifestó Ruíz quien vino desde la comunidad de Ochoa.

Al final los habitantes de la zona se mostraron satisfechos con la reapertura de este centro.