CEN-CINAI llena expectativas en feria de la salud


Jueves 11 de abril de 2013. Boca San Carlos. Los días 9 y 10 de abril en la Escuela Boca San Carlos, ubicada en la comunidad de Boca San Carlos de Pital se realizó con éxito una feria de la salud para los habitantes de esa zona.

 La activad  fue realizada por la Red de Organizaciones Sociales de la Zona Norte y participaron instituciones como la Dirección Regional de CEN-CINAI, el área Rectora del Ministerio de Salud, el PANI, La Fuerza Pública, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), la CCSS, la Defensoría de los Habitantes, Migración y Extranjería, el Tribunal Supremo de Elecciones, IMAS, entre otras.

Esos días hubo: valoración antropométrica (toma de peso y talla a niños menores de 7 años), valoración nutricional, valoración del desarrollo, test de lenguaje, y vista, toma de signos (presión arterial, glicemia, grupo sanguíneo, RH), papanicolaou, examen de mamas, servicios odontológicos, ortopédicos, atención médica, nutrición, legalización de documentos, actividades recreativas y deportivas, entre muchas otras más.

La Dirección Regional de CEN-CINAI se unió a esta tan importante tarea y además aprovechó la feria de la salud para brindar la estrategia de extramuros, la cual permite acercar los servicios de educación inicial a niños(as), dar acompañamiento al grupo familiar y distribuir paquetes de alimentos (DAF) y leche íntegra en polvo en forma periódica a 120 familias beneficiarias de Boca de San Carlos, Boca Cureña y Santa Rita de Boca Tapada.

En esta oportunidad, al igual que mes a mes que se visita esta comunidad CEN-CINAI se hizo presente con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros, personas que atienden todos los días en los establecimientos CEN-CINAI.

 CEN-CINAI junto con otras instituciones tanto públicas como privadas hemos venido tratando en esta zona Norte de San Carlos  de unir esfuerzos institucionales para tratar de traer a comunidades como esta de Boca San Carlos servicios de calidad y sobre todo aumentar la permanencia de los funcionarios de las diferentes instituciones en éstas poblaciones fronterizas que están tan limitadas de servicios básicos.  Precisamente eso es el aportar nosotros como CEN-CINAI nuestra parte para que sirva también de base para que otras instituciones se motiven a participar en éstas ferias de la salud”, dijo el Dr. José Ledezma Ramírez, director Regional de CEN-CINAI Huetar Norte.

El Dr. Ledezma además manifestó que: “lo que queremos es acercarnos a las comunidades y decirles sí hay solución a los problemas que tienen: llámese de salud, migratorios, sociales y culturales, y darles una respuesta”.

Por su parte Jazmín Aguilar, vecina de Boca San Carlos señaló que “los servicios de CEN-CINAI en esta zona son excelentes aquí hay muchas personas de escasos recursos que se les dificulta la salida, y gracias a ustedes que vienen aquí y brindan leche y DAF, y talleres educativos, para nosotros es una gran ayuda, a mí me atienden con éstos servicios desde que estoy embarazada. Los servicios de CEN-CINAI son de gran beneficio”.

Otra de las que se sintió a gusto con el servicio fue Rosibel Salceda quien aseguró: “CEN-CINAI le ayuda a uno mucho, me siento muy agradecida con ellos de que vengan hasta éstas zonas alejadas de aquí de Boca San Carlos en los márgenes del Río San Juan, en mi caso soy beneficiaria del servicio de leche y para mí es muy importante porque le brinda nutrición a mi hija, más en esta zona en donde la economía es muy difícil”, concluyó.

Al final los habitantes de la zona se mostraron satisfechos con la atención brindada. Esto ha sido posible gracias a que se cuenta con un grupo importante de servidores públicos entregados y comprometidos con su institución e identificados con las tareas del diario vivir.