• Iniciativa del Colegio de Odontólogos.

Regalaran sonrisas para los niños de CEN-CINAI


Lunes 28 de enero de 2013. San José. Recientemente en la sede  del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, se realizó la inducción del proyecto: “Regalando Sonrisas”, el cual consiste en brindar a los pacientes de escasos recursos económicos, que apliquen al programa, un tratamiento restaurador y preventivo, sin ningún costo, para proporcionarles una mejor calidad de vida y por ende a los odontólogos participantes, la satisfacción de contribuir con este tipo de población.

 La meta será “Regalar Sonrisas”. Y el  objetivo consiste en brindar en forma gratuita el servicio que de otra manera los pacientes de bajos recursos económicos no puedan solventar, en unión con entidades estatales como CONAPAM, CEN-CINAI y con patrocinadores de empresas privadas como Colgate-Palmolive de Costa Rica y el programa Giros de Repretel.

Por medio de estas instituciones se logrará recibir las solicitudes de los pacientes que clasifican para dicha causa y se les asignará  las clínicas que se inscribieron en el proyecto. A la fecha ya existen más de 50 clínicas dentales en todo el país que se sumaron a esta buena causa en pos de brindar una buena salud oral a la población más necesitada de nuestro país.

Por ejemplo en el consultorio de la Dra. Sandra León, en San Rafael de Heredia,  se están atendiendo en la actualidad 15 niños del Centro de Educación y Nutrición (CEN) de San Rafael de Heredia, a los cuales se les realizará todo el tratamiento dental  que ellos necesitan; al respecto la Dra. León expresó:

Para mí es sumamente importante, porqué no solo tiene que ver  con la salud dental del niño, sino es la parte integral, emocional y afectiva. La parte psicológica es la parte más importante, me hace sentir muy bien porque le devuelvo al niño la confianza y seguridad, para que cuando sean adultos sean personas más seguras de sí mismas”.

 En este momento, el programa está en la etapa de asignación de los pacientes de acuerdo con  la ubicación geográfica y la cercanía con las clínicas dentales inscritas. Se espera que en marzo del presente año la cobertura sea  en todo el país.

Al final del proyecto “Regalando Sonrisas”, se espera que se hayan realizado todos los tratamientos odontológicos curativos que garanticen la salud bucal del paciente así como la educación en salud oral para mantener su boca sana. Además utilizando materiales y recursos que aseguren una calidad óptima del trabajo.

El Ministerio de Salud insta a todos los profesionales en odontología a inscribirse en dicha iniciativa tan noble, a través de la página web: www.colegiodentistas.org.