En Boca Arenal de Cutris, San Carlos. La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil Avanza


  • El costo de la infraestructura con el equipamiento fue de ₵180.000.000.00, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica.
  • Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

Boca Arenal de Cutris, San Carlos.  Sábado 29 de setiembre de 2012.  Esta mañana la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda en compañía de la ministra de Salud Dra. Daisy Corrales Díaz inauguraron un Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral CINAI, en la comunidad de Boca Arenal de Cutris, en San Carlos.

Desde su apertura el primero de noviembre de 2011, el CINAI está beneficiando a 60 niños y niñas preescolares, de los cuales 14 son bébes y además se están atendiendo a 8 madres en periodo de embarazo y lactancia, lo anterior en la modalidad intramuros (es decir, los servicios que se brindan dentro del establecimiento)

En cuanto a la cobertura extramuros (acciones y servicios proyectados hacia la comunidad), se están atendiendo 550 niños a quienes se les brinda 4 bolsas de leche integra en polvo al mes, y a 20 de ellos se les distribuyen paquetes de alimentos para las familias DAF.

Desde este CINAI también se preparan alimentos para esos 550 clientes de las comunidades de San Marcos, San Pedro, Almendros, Esterito, Coopevega, Moravia, La cajeta y San Joaquín todos de las cuales se atienden una vez al mes.

Las obras de construcción del CINAI, así como el equipamiento y algunos materiales, fueron financiados por el Ministerio de Salud. Por su parte, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se hace cargo de la contratación del personal. Finalmente, la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI de Boca de Arenal de Cutris se ha encargado de recoger fondos para adquirir materiales didácticos y parte del equipamiento de cocina.

El terreno donde se construyó el CINAI fue donado por la Asociación de Desarrollo Integral de Boca de Arenal de Cutris. Y el costo de la infraestructura con el equipamiento fue de ₵180.000.000.00, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Actualmente, el personal del CINAI consta de 3 maestras, dos auxiliares y una encargada del establecimiento. Además, el CINAI cuenta con el apoyo inestimable de la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI de Boca de Arenal de Cutris.

Para la presidenta de la Asociación, la Sra. Nuri Góngora, la inauguración es “un gran logro, un sueño hecho realidad; después de muchos años de luchar para conseguirlo”. Asimismo, considera que representa “un gran servicio para la comunidad, especialmente para las madres solteras trabajadoras de las empresas piñeras de la zona”.

Por su parte, Elsie Quirós, directora de Servicios de Santa Rosa Pocosol, dijo que “el CINAI ha tenido un buen recibimiento por parte de la comunidad. Casi la totalidad de los beneficiarios atendidos son de máxima prioridad. Actualmente, se da servicio en turnos de mañana y tarde, y tenemos previsto implementar progresivamente el servicio de día completo”.

Actualmente, la comunidad de Boca de Arenal de Cutris concentra altos porcentajes de familias en condiciones de pobreza, las cuales tienen pocas oportunidades de empleo e ingresos escasos. Este hecho provoca que dichas familias obtengan alimentos en cantidades pequeñas y de baja calidad, siendo la población infantil la más perjudicada por ser la más vulnerable y en riesgo de sufrir desnutrición, lo cual repercute en su desarrollo, siendo susceptible a otro tipo de patologías.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.