Guatuso, Upala y Los Chiles.  La Red nacional de cuido y desarrollo infantil avanza


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportó 1,153,025.00 millones de euros para construir y remodelar 7 Centros de Educación y Nutrición como parte del desarrollo de la red de cuido para la niñez

  • Estos centros beneficiarán a más de 500 niños y niñas.
  • Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

20 y 21 de julio. Guatuso, Upala y Los Chiles. Unos 513 niños y niñas, entre los 0 meses y los 13 años, tendrán mejores espacios para alimentarse, jugar y crecer, gracias al proyecto de construcción y remodelación de siete Centros de Educación y Nutrición (CEN), ubicados en Guatuso Upala y Los Chiles que inauguraron los días 20 y 21 de julio la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, el primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén y el Diputado de la zona don Juan Bosco Acevedo Hurtado.

Con el objetivo de fortalecer a la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte en los diferentes servicios que ésta brinda se llevó a cabo una alianza estratégica con la Oficina Técnica deCooperación Española en Costa Rica. Ambas instituciones culminaron con la ejecución del proyecto denominado: “Fortalecimiento del Desarrollo Social Territorial en la zona Norte Norte”.

Es importante destacar la participación en este proyecto de las asociaciones de desarrollo específicas pro CEN-CINAI, quienes contribuyeron con su labor comunitaria.

El proyecto se desarrolló mediante cuatro componentes principales: la ampliación de la cobertura del servicio dentro del establecimiento (CEN-CINAI) En este sentido, se realizó la construcción y ampliación de las infraestructuras para albergar a mayor cantidad de niños y niñas, considerando un grupo poblacional de especial vulnerabilidad, los bebés. También se incrementó la atención a grupos de escolares, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Además de los que día a día atiende ésta Dirección Regional como lo son los prescolares.

El segundo componente consistió en la ampliación de los beneficios en los CEN-CINAI, facilitando la entrega de alimentos a los niños y niñas en situación de desnutrición y a sus familias en aquellas comunidades rurales más alejadas, que no tienen posibilidades de acceder a las instalaciones.

Por otro lado, está la mejora de la calidad del servicio, esto se logra optimizando tanto los recursos materiales como humanos. Y finalmente el proyecto abarcó el fomento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, en el sector social en el ámbito territorial y local.

El proyecto incluyó la construcción de nuevos Centros de Nutrición en: Coquital de Los Chiles, Santa Fe de Los Chiles, Santa Clara de Upala, además de un consultorio médico en esa localidad y un aula del CEN de Los Chiles. Asimismo, se remodelaron los CEN de Upala centro, San Rafael de Guatuso y Palenque Margarita, aparte de un consultorio médico en esa última comunidad. También, las oficinas de la Dirección de Servicios de Guatuso y las de la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte.

El fortalecimiento de la infraestructura física realizada proporcionará espacios organizados estéticos donde el niño se moverá, manipulará, explorará y experimentará; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través del juego.

Estos 7 CEN cuentan con su respectivo mobiliario de comedor, electrodomésticos, alarmas, “kit” para “catering service”, equipo antropométrico, vehículos y material didáctico para el trabajo con los niños y niñas.

El proyecto permitió incrementar la cobertura en 298 niños atendidos diariamente en los CEN de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles. Además de 3550 familias de las comunidades más alejadas de dichos cantones con los servicios de leche integra en polvo, paquetes de alimentos para las familias y talleres educativos para los padres.

Por ende, con la realización de este proyecto, se o btendrán beneficios directos para las familias que se encuentran bajo línea de pobreza, a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.