Está mañana fue inaugurado por la presidenta de la República. Más de 250 familias se verán favorecidas con nuevo CEN


  • Se estima que con la realización de este proyecto se estarán beneficiando 70 niños y niñas en edad preescolar. Lo anterior en la modalidad intramuros Y en la modalidad extramuros se estarán atendiendo a 200 personas entre niños, niñas y madres gestantes o lactantes, con los servicios de leche y paquetes de alimentos. El costo de la edificación fue de ¢106.726.416 millones.

Jueves 15 de marzo de 2012. Poás de Aserrí.  La mañana de hoy fue inaugurado un Centro de Educación y Nutrición (CEN), en la comunidad de Poás de Aserrí.

Al acto de apertura asistieron: la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín Rojas, la ministra de Salud, Daysi Corrales Díaz, y el Director Nacional de CEN-CINAI, Guillermo Flores Galindo.

Con la realización de este proyecto se estarán beneficiando 70 niños y niñas en edad preescolar, a todos ellos se les brindará: atención y protección infantil, cuido diario y alimentación complementaria. Lo anterior en la modalidad intramuros (es decir, los servicios que se brindan dentro del establecimiento)

Y por otro lado, en la modalidad extramuros (es decir las acciones y servicios proyectados hacia la comunidad), se estarán atendiendo a 200 personas entre niños, niñas y madres gestantes o lactantes, a quienes se les brindará los servicios de educación y acompañamiento al grupo familiar. Además de la distribución de leche íntegra en polvo y paquetes de alimentos (DAF)

Este CEN viene a quitar muchas limitaciones. Yo soy madre soltera y no tengo quien me cuide a mis hijos. Además, estoy estudiando y esto me permitirá poder desenvolverme aún más, porque sé que mi hijo estará bien cuidado, y tendrá una alimentación sana y saludable. Fuera de eso recibirá atención integral, que es vital para su formación como persona en un futuro”, dijo Grettel Gamboa, madre de unas gemelas.

El terreno donde se construyó el CEN fue donado por la Municipalidad de Aserrí. Y el costo de la infraestructura es de: ₵88.944.591 millones, los cuales fueron financiados por FODESAF.  Y el equipamiento y mobiliario rondó los ₵17.781.825 millones.

Para el Dr. Guillermo Flores Galindo, director Nacional de CEN-CINAI, la apertura de este CEN es de vital importancia para la comunidad porque: “podremos atender una gran demanda hasta este momento insatisfecha de niños y niñas de muy escasos recursos económicos, además del apoyo que requieren muchas jefas de hogar que necesitan trabajar y dejar a sus hijos en un ambiente seguro”.

También Flores agregó que “este nuevo establecimiento proporcionará espacios organizados estéticos donde el niño tendrá la capacidad de moverse, manipular, explorar y experimentar; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través de la atención integral que allí se le brindará”.

Por su parte la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda expreso que “estamos pensando en nuestros niños, todo lo que hagamos hoy por ellos lo estamos haciendo por el futuro de Costa Rica, y por eso es que hemos venido trabajando con tanta ilusión, con tanto entusiasmo en la Red Nacional de Cuido, entendimos que era muy importante para nuestras familias trabajadoras y sobre todo para las madres jefas de hogar, que yo sé que hay muchas en esta comunidad, que necesitaban una mano”.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos para las familias que se encuentran bajo línea de pobreza con niños en edad preescolar, a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.