En Guatuso, Upala y Los Chiles.  495 millones darán mayor solvencia a CEN-CINAI en la zona Norte.


La Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte en conjunto con la Oficina Técnica de Cooperación Española en Costa Rica, desarrollarán un proyecto denominado: “Fortalecimiento del Desarrollo Social Territorial en la zona Norte Norte”, el cual permitirá incrementar la cobertura en 250 niños atendidos diariamente en los CEN-CINAI de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles. Además de 8.000 niños y niñas de las comunidades más alejadas de dichos cantones.

San Rafael de Guatuso, martes de enero de 2012.  Con el objetivo de fortalecer a la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte en los diferentes servicios que ésta brinda se ha llevado a cabo una alianza estratégica con la Oficina Técnica de Cooperación Española en Costa Rica. Ambas instituciones darán inicio con la ejecución del proyecto denominado: “Fortalecimiento del Desarrollo Social Territorial en la zona Norte Norte”.

El proyecto se desarrollará mediante cuatro componentes principales: la ampliación de la cobertura del servicio dentro del establecimiento (CEN-CINAI)

En este sentido, se tiene prevista la construcción y ampliación de las infraestructuras para albergar a mayor cantidad de niños y niñas, considerando un grupo poblacional de especial vulnerabilidad, los bebés. También se incrementará la atención a grupos de escolares, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Además de los que día a día atiende ésta Dirección Regional como lo son los prescolares.

El segundo componente consistirá en la ampliación de los beneficios en los CEN-CINAI, facilitando la entrega de alimentos a los niños y niñas en situación de desnutrición y a sus familias en aquellas comunidades rurales más alejadas, que no tienen posibilidades de acceder a las instalaciones.

Por otro lado, estará la mejora de la calidad del servicio, esto se logrará optimizando tanto los recursos materiales como humanos.

Y finalmente el proyecto abarcará el fomento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, en el sector social en el ámbito territorial o local.

Por lo que esta mañana en San Rafael de Guatuso se llevó a cabo la firma de contratos entre los representantes de las Asociaciones de Desarrollo Específico Pro-CEN-CINAI beneficiadas y las empresas constructoras.

Así, el proyecto incluye la construcción de nuevos Centros de Nutrición en: Coquital de los Chiles, Santa Fe de Los Chiles, Santa Clara de Upala, además de un consultorio médico en esa localidad y un aula del CEN de Los Chiles.

Asimismo, se remodelarán los CEN de Upala, San Rafael de Guatuso y Palenque Margarita. También, las oficinas de la Dirección de Servicios de Guatuso y las de la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte.

Cada CEN-CINAI contará con su respectivo mobiliario de comedor, electrodomésticos, alarmas, “kit” para “catering service”, equipo antropométrico, vehículos y material didáctico para el trabajo con los niños y niñas.

El costo específico para infraestructura será de 214 millones de colones. Y 281 millones de colones para lo que es equipamiento; además de un proceso de capacitación y promoción que incluye el proyecto. Para un total de 495 millones de colones.

El proyecto permitirá incrementar la cobertura en 250 niños atendidos diariamente en los CEN-CINAI de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles. Además de 8.000 niños y niñas de las comunidades más alejadas de dichos cantones.