CEN-CINAI capacita a las familias en “Disciplina con Amor”


¿Cómo tratar la conducta inadecuada de su hijo o hija? ¿Es conveniente castigar? ¿Es contraproducente premiar las conductas positivas? Éstas y otras preguntas tuvieron respuesta en el taller Disciplina con Amor, llevado a cabo el pasado 20 de abril en el marco de la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte.

El taller fue impartido por Jeannina Arias, psicóloga de la Dirección Regional de CEN-CINAI Huetar Norte. Contó con 35 participantes, funcionarias de las 4 oficinas locales de la región: Los Chiles, Guatuso, Fortuna y Ciudad Quesada.  La sesión tuvo 3 objetivos: ofrecer a los padres un espacio para reflexionar y vivenciar las experiencias relacionadas con la comunicación de sus hijos e hijas; desarrollar actividades educativas, participativas, productivas y agradables; y, colaborar al fortalecimiento de la relación comunidad-familia-centro infantil. El taller se diseñó como una formación de formadores, con el propósito de que el personal de CEN-CINAI lo aplique a nivel local con las familias, que constituyen la población diana final.

Para CEN-CINAI es indispensable brindar acompañamiento a los padres y madres en sus tareas de crianza y promoción del desarrollo de los hijos e hijas. En los hogares, a menudo se construyen interacciones que van en detrimento de los vínculos afectivos entre los miembros de la familia y limitan las posibilidades de los niños y las niñas de construir una identidad y autoestima positiva. Influyen en esta realidad diversos aspectos de carácter social, entre los que destacan las carencias económicas y las limitaciones de tiempo debido a responsabilidades laborales y domésticas. Este contexto lleva a estos adultos a utilizar formas inadecuadas de establecer límites y responsabilidades en los miembros de la familia. Con el taller, CEN-CINAI pretende brinda a las familias las herramientas adecuadas para educar sin agresión.

El taller es parte del Plan de Capacitación 2011-2012 de la Dirección Regional CEN-CINAI Huetar Norte, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo social territorial en la zona norte norte”.