Programa conjunto de Juventud, Empleo y Migración fortaleció la calidad de los servicios de CEN-CINAI


  • Gracias a la capacitación  que se dio con la “guía para la elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 6 años y 11 meses”, se mejoraron  las actividades de atención a los 1188 niños y niñas en intramuros y los 4689 niños y niñas atendidos en extramuros, o sea un total de 5877 menores, de los dos cantones Desamparados y Upala, de manera que con los aportes y capacitaciones del proyecto se fortaleció el potencial de mejora de la calidad de los servicios de CEN-CINAI.
  • Se reprodujeron un total de  890 guías. Además, se entregaron 33 “kit” para la evaluación del nivel del desarrollo infantil. Uno para cada región y uno para cada establecimiento participante. Así como 24 “kit” de equipo antropométrico, uno por cada establecimiento.

La Dirección Nacional de CEN-CINAI incursionó en un Programa conjunto de Juventud, Empleo y Migración denominado: “Una ventanilla Única para la Empleabilidad, el Empleo y el Emprendeurismo de las personas jóvenes del Fondo de las Naciones Unidas-España para el logro de los objetivos del milenio (FIODM) en colaboración con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Dentro de este programa nace el proyecto: “Fortalecimiento de la calidad de atención de niños y niñas que reciben los servicios de los CEN-CINAI en los cantones de Desamparados y Upala”.

Las actividades que se  ejecutaron en el proyecto fueron dirigidas a mejorar la calidad de la atención de niños y niñas que reciben los servicios en 24 establecimientos CEN y CINAI de los cantones de Upala y Desamparados.

Varias de las acciones consistieron en la entrega de 9 “kit” para la evaluación del nivel del desarrollo infantil, uno para cada región. También 24 set más, uno para cada establecimiento.   

Asimismo se dio la entrega de 24 “kit” de equipo antropométrico, uno por cada establecimiento.

Adicionalmente, se logró la reproducción de 4000  fórmulas para la elaboración de planes de estimulación, el cual se incluye en el expediente del niño o niña cuando corresponda. Estas fórmulas se entregan a cada región para ser distribuidas por establecimiento de la siguiente manera: 10 fórmulas por CEN y 20 fórmulas para CINAI.

Por otro lado, se reprodujeron un total de  890 guías de elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil”, tanto para uso de los 24 establecimientos CEN-CINAI de Upala y Desamparados, como para el resto de CEN-CINAI que operan en el país, lo que le da un valor agregado al proyecto, ya que la puesta en marcha de esta publicación beneficiará a todos los niños y niñas que atiende la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

 Esta guía fue publicada con fondos del Programa conjunto y se convierte en un insumo muy importante para la atención de niños y niñas a quienes se les detecta nivel bajo en alguna área de desarrollo, mediante las mediciones que se realizan para el tamizaje de vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil.

La “guía para la elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 6 años y 11 meses”, es un recurso muy oportuno que las asistentes de salud de servicio civil 2 (ASSC2) pueden utilizar y consultar para mejorar la atención de los niños y niñas que requieren apoyo más específico y poder integrarlos en actividades de estimulación en su desarrollo, para ser implementadas tanto en el CEN-CINAI como en sus hogares.

Al mismo tiempo, el proyecto permitió la correcta aplicación de la escala de evaluación del nivel del desarrollo infantil de 0 a 6 años, la manipulación del “kit” para evaluar el desarrollo infantil, las  técnicas correctas para tomar el peso y la talla en menores. Y el adecuado manejo del equipo antropométrico entregado a cada establecimiento.

Gracias a esta capacitación se mejoraron  las actividades de atención a los 1188 niños y niñas en intramuros y los 4689 niños y niñas atendidos en extramuros, o sea un total de 5877 menores, de los dos cantones Desamparados y Upala, de manera que con los aportes y capacitaciones del proyecto se fortaleció el potencial de mejora de la calidad de los servicios de CEN-CINAI.

En total se organizaron dos talleres de capacitación por región, donde participaron 520 funcionarios y funcionarias de todo el país.

Por si fuera poco, dentro del proyecto fueron revisados filológicamente y diseñados 1000 ejemplares, los cuales serán entregados a finales noviembre de 2012. A continuación se detalla cada uno de ellos:

  • Manual Operativo de la Cartilla aplicada para la evaluación de la Agudeza Visual en las niñas y los niños clientes de los CEN y CINAI.
  • Manual Operativo para la evaluación del estado nutricional con medidas antropométricas de los niños y niñas, clientes de los CEN-CINAI.
  • Manual Operativo de la Escala Simplificada de Evaluación del Desarrollo Integral del niño de 0 a 6 años, para su implementación en los CEN Y CINAI.
  • Manual Operativo de la Escala Simplificada de Evaluación del Desarrollo Integral del niño de 0 a 6 años, para su implementación en los CEN Y CINAI.  Y por último.
  • El Modelo Operativo del Sistema de Vigilancia del Estado Nutricional y del Desarrollo Infantil (SISVENDI), de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Resultados

Los resultados de las evaluaciones de los talleres emitidos por los y las participantes, indican que los objetivos del taller se cumplieron y que los aportes del proyecto benefician la gestión del funcionario o la funcionaria y con ello la atención a los niños y niñas.

Las funcionarias de CEN-CINAI y de ventanillas conocen sobre las actividades ejecutadas en el proyecto de fortalecimiento de los CEN-CINAI.

El proyecto permitió motivar a las funcionarias de los establecimientos, ya que expresan que el contar con equipo antropométrico moderno y el “kit” para evaluación del nivel del desarrollo, así como las guías para elaborar planes de estimulación, les incentiva a realizar valoraciones con mayor calidad, lo que finalmente beneficia los servicios que se brindan en los CEN-CINAI.

Por otra parte, las actividades del proyecto, contribuyen a mejorar la calidad de los datos provenientes de las valoraciones del crecimiento y desarrollo que se aplican a los clientes de los CEN-CINAI y con esto se potencia la oportunidad de dar mejor servicio a los niños y niñas.