Se inauguraron tres centros más en la Región Central Norte


La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil sigue a paso firme

· Inversión millonaria permitirá atender centenares de niños.

· Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

Alajuela. Viernes 26 de octubre de 2012. Esta  mañana la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda en compañía de la ministra de Salud Dra. Daisy Corrales Díaz inauguraron tres CEN-CINAI, ubicados en Nueva Cinchona, San Isidro de la Laguna de Fraijanes y Sabanilla de Alajuela.

A raíz del terremoto de Chinchona el día 8 de enero de 2009, la estructura del edifico que ocupaba el Centro de Educación y Nutrición(CEN)  de Ujarrás sufrió grandes daños, por lo que se establecieron los servicios en el comedor de la Escuela de Ujarrás.

Debido a la loable labor de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fue que se pudo comprar el terreno y edificarse un nuevo establecimiento, esta vez denominado: Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral(CINAI) También hay que reconocer el aporte desinteresado de la Asociación  de Desarrollo Especifica pro CEN-CINAI de Nueva Cinchona.   

En este CINAI se atenderá a 40  niños y niñas preescolares, 5 madres en periodo de lactancia, 5 bebes y 10 escolares.  

En el establecimiento los niños y niñas recibirán servicios de atención y protección diaria, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo infantil; logrando con ello que sus padres y en su mayoría, mujeres jefas de hogar, se puedan incorporar al mercado laboral, principalmente en la industria El Ángel.

Gracias a este CINAI los padres, madres y encargados se podrán asegurar  un cuido diario de muy buena calidad para sus niños y niñas, evitando que deambulen en las calles, queden al cuidado de otros niños, con personas de la tercera edad, o bien solos en sus casas o barrios.

 Desde este CINAI también se prepararan alimentos para 40 clientes de las comunidades de: Cariblanco, Pata de Gallo, Barrio Chino, San Martín, y Finca La Noble.  Todos de las cuales se atenderán una vez al mes con acciones de extra muros (acciones y servicios proyectados hacia la comunidad)

El costo de la infraestructura fue de: ₵178.180.778, los cuales fueron financiados por la CNE. Además, se contó  con el apoyo técnico de los ingenieros del Ministerio de Salud. 

Más Red de Cuido

Otro de los establecimientos que se inauguró fue el de San Isidro de La Laguna de Fraijanes, ubicado en Alajuela.

En la actualidad es de tipo Centro de Educación y Nutrición  se espera en un futuro ampliar horarios y en caso de ser necesario se convertiría en un Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral. Por el momento se va iniciar atendiendo a 40 niños y niñas en edad preescolar, pero se tiene proyectado la atención para 100 clientes entre preescolares, escolares y madres.

El terreno donde se construyó el CEN fue donado por un señor de la comunidad llamado: John Marcel. Y el costo de la infraestructura fue de: ₵150.000.000, los cuales fueron financiados por el Ministerio de Salud. El equipamiento y mobiliario rondó los ₵23.000.000.

Y por último, también se inauguró el CEN de Sabanilla de Alajuela.  Donde se atienden 75  niños y niñas preescolares, en Atención y Protección Infantil,  6 madres en periodo de embarazo y lactancia. Además de 27 escolares en comidas servidas.  Los preescolares son atendidos  durante todo el día, de 7 a.m., a 3 p.m.

Desde este CEN también se distribuye leche íntegra en polvo  a 100 familias beneficiarias, de las comunidades de: El Cerro, San Luis, San Gerardo y Los Ángeles. 

El terreno donde se construyó el CEN fue donado por la Asociación  de Desarrollo Comunal y tuvo un costo de ₵20.000.000. Y el costo de la infraestructura fue de ₵155.708.935, financiados por el Ministerio de Salud.

Con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño y la niña, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.