El dinero es producto de las utilidades de las loterías.  Junta de Protección Social donó ¢1500 millones para construir,ampliar y remodelar CEN-CINAI


  •  957 niños y niñas, entre los 3 meses de edad y los 13 años, se verán beneficiados.
  • Se construirán 2 CINAI y se ampliarán y remodelarán 8 CEN-CINAI endiversas zonas marginales del país.

San Ramón, jueves 28 de abril de 2011.  957 niños y niñas, entre los 3 meses de edad y los 13 años, tendrán mejores espacios para alimentarse, jugar y crecer, gracias a la donación de ¢1500 millones, que la Junta de Protección Social(JPS) donó a la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

El dinero producto de las utilidades de las loterías, servirá para construir dos CINAI, el de Valle Escondido de San Ramón y el de Chacarita III, en Puntarenas. Además, se ampliarán y remodelarán 8 Centros de Educación y Nutrición (CEN) y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI) en diversas zonas marginales del país.

Esta mañana fue puesta la primera piedra donde se construirá el CINAI de Valle Escondido de San Ramón, el cual beneficiará a 120 infantes y su inversión será de ¢ 201,468,000.00 millones.

Al acto de apertura asistieron: la Dra. María Luisa Ávila, ministra de Salud, el Ing. Abundio Gutiérrez, Presidente de la Junta de Protección Social (JPS), el Sr. Edgardo Araya, diputado de la zona, y el Dr. Guillermo Flores Galindo, Director Nacional de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Julio Canales, Gerente General a.i, de la JPS, señaló la necesidad de promover el cumplimiento de actividades, servicios y productos que fomenten el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas costarricenses.

Este aporte a la niñez vulnerable es posible gracias a que Costa Rica mantiene desde hace 125 años una lotería estatal que dirige las utilidades al servicio de los sectores más frágiles. La institución es consciente de la necesidad de desarrollar, en conjunto con la Dirección Nacional de CEN-CINAI, acciones oportunas, creativas e integrales que se ajusten a las necesidades de las poblaciones jóvenes”, señaló Canales.

Por su parte, la Dra. María Luisa Ávila, ministra de Salud, reiteró la importancia de trabajar de la mano con las organizaciones que de manera desinteresada y empática, luchan por el bienestar y los derechos de la niñez costarricense.

Producto de estas remodelaciones y ampliaciones, los centros podrán aumentar la atención directa a la población menor de trece años en condiciones de vulnerabilidad, en servicios de atención y protección diaria, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo infantil; además las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, que así lo requieran, pueden acceder a los servicios de atención complementaria, cumpliendo asícon las nuevas disposiciones de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Asimismo, el fortalecimiento de la infraestructura física que será realizada proporcionará espacios organizados estéticos donde el niño se moverá, manipulará, explorará y experimentará; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través del juego.

Con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos para las familias que se encuentran bajo línea de pobreza con niños de 3 meses a 13 años de edad, a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas,minerales, vitaminas y carbohidratos.