El Ministerio de Salud y Florida Bebidas fortalecen 7 Centros de educación y nutrición como parte del desarrollo de la red de cuido para la niñez


  • Estos centros beneficiarán a más de 375 niños y niñas
  • Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil
  • En total se invirtieron más de $320.000 (unos ¢164 millones)
  • Los trabajos se lograron gracias a la alianza del Ministerio de Salud, Florida Bebidas y Van der Laat y Jiménez

Heredia, 06 de enero 2011 – Unos 375 niños y niñas, entre los 0 meses y los 13 años, tendrán mejores espacios para alimentarse, jugar y crecer, gracias al proyecto de remodelación de siete Centros de Educación y Nutrición (CEN), ubicados en Alajuela y Heredia, que reinauguraron hoy la Presidenta de la República , Laura Chinchilla , la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, y el Ministro de Bienestar Social y Familia, Dr. Fernando Marín Rojas.

Esto ha sido posible gracias a la promoción de alianzas con la empresa privada, gobiernos locales y otros como parte estratégica de la política de la Red Nacional de Cuido. Las mejoras, que incluyen pintura exterior e interior, remodelación de las cocinas, instalación de baños nuevos y de áreas de juego, creación de aulas, adecuación de los servicios sanitarios a la Ley 7600, reparación de instalaciones eléctricas, y parte del equipamiento para los establecimientos, entre otras, fueron realizadas por los trabajadores de Florida Bebidas, mediante su programa de voluntariado “Elegí Ayudar”, y con la guía de los ingenieros de la constructora Van der Laat y Jiménez que también aportaron su trabajo pro-bono.

Es importante destacar la participación en este proyecto de las asociaciones de desarrollo específico pro CEN-CINAI, quienes contribuyeron con su labor comunitaria.

Los CEN beneficiados con estas mejoras son: San Joaquín, San Pedro de Santa Bárbara y Bernardo Benavides en Heredia; Río Segundo, Itiquís, Turrúcares y El Erizo en Alajuela, los cuales se encuentran cercanos a las instalaciones de Florida Bebidas. En total, se invirtieron más de $320.000 (unos ¢164 millones) “Gracias a estas alianzas y al compromiso del Ministerio de Salud y la empresa privada, logramos ofrecer mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para la niñez. El Programa CEN CINAI, como parte de la Red Nacional de cuido y desarrollo infantil, trasciende el establecimiento,involucrando la familia, la comunidad y una excelente coordinación interinstitucional, obteniendo el desarrollo permanente del potencial de la niñez, en forma integral”, señaló la Ministra Ávila.

Producto de estas remodelaciones, los centros podrán ampliar la atención directa a la población menor de trece años en condiciones de vulnerabilidad en servicios de atención y protección diaria, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo infantil, además las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que así lo requieran pueden acceder a los servicios de atención complementaria, cumpliendo así con las nuevas disposiciones de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

El fortalecimiento de la infraestructura física realizada proporciona espacios organizados estéticos donde el niño se mueve, manipula, explora y experimenta; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través del juego.

Para Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Florida, este es un ejemplo de cómo el estado y la empresa privada pueden aliarse para ayudar a los niños y niñas a crecer sanamente:

Nos llena de orgullo que nuestros voluntarios hayan aportado más de 14.000 horas de trabajo en los CEN y que a través de una alianza con el Ministerio de Salud y Van der Laat y Jiménez, hayamos podido concretar este proyecto. Cada uno de los aliados puso al servicio de la iniciativa sus competencias claves pero sobretodo el talento y el trabajo de sus colaboradores”, señaló.

Según Rodrigo Van der Laat, de Van der Laat y Jiménez, este proyecto de cooperación junto a Florida ha significado un fortalecimiento en su filosofía de Responsabilidad Social Empresarial.

Además, desde el punto de vista de nuestros colaboradores, quienes aportaron un esfuerzo personal adicional, ha generado una inmensa satisfacción y un gran sentimiento de solidaridad”,agregó.

Otras empresas que también brindaron su apoyo a este proyecto son: sanjosereves, Pinturas Sur, Gama, CMI, SIME, Ingelectra, Amanco de Costa Rica, Holcim, Macopa, Ramstack, Roswell Drywall, Total Gypsum y Dr. Verde.

Más niños y niñas se benefician con el Programa CEN y CINAI como parte Red de cuido

Fortalecer y ampliar la cobertura de los CEN-CINAI es uno de los objetivos del Programa de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que impulsa la Presidenta Chinchilla Miranda. Desde que se inició este Gobierno se han construido, ampliado o remodelado 25 CEN-CINAI, dentro de los cuales están los que hoy se han reinaugurado.

Con el fin de fortalecer este Programa de los CEN CINAI, como parte de la Red de cuido, durante el 2010 se invirtieron más de ¢ 800 millones en infraestructura y equipamiento. En el 2010, este programa alcanzó la cobertura de 18.357 niños y niñas, beneficiados con los servicios de atención integral y protección diaria intramuros. Se incrementó también la atención extramuros en todas las comunidades del país, con un total de 2.267 beneficiados.

El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, ha realizado alianzas estratégicas para fortalecer las acciones dirigidas a la infancia, en tema de prevención y nutrición infantil a través de este Programa.

Estos centros priorizan la atención de infantes de mayor vulnerabilidad y que se encuentran con mayor riesgo social y de salud, brindándoles servicios de nutrición preventiva, atención y protección infantil, así como, la promoción del crecimiento y desarrollo integral.

Cada CEN CINAI cuenta con un equipo interdisciplinario, con capacitación permanente, que brindan los servicios de nutrición, educación, identificación de necesidades especiales, deficiencias y desarrollo de los infantes (toma de medidas antropométricas, desnutrición y de ser necesario, referencia de los niños y niñas a centros especializados). Además, se brinda la capacitación directa a los padres para cumplir con el objetivo de acompañar en la crianza y la socialización de estos niños y niñas.