Imprimir

La Dirección Nacional de CEN-CINAI. Inauguran CEN en Los Chiles, Agosto 2010

Publicado en 2010

La Dirección Nacional de CEN-CINAI.  Inauguran CEN en Los Chiles.


Se estima que con la realización de este proyecto se estarán beneficiando cerca de 500 niños, 80 mujeres embarazadas y en período de lactancia. Fue financiado por la UE y BCIE.

San José 21 de agosto de 2010.  La Unión Europea (UE), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Dirección Nacional de CEN-CINAI, inauguraron ayer un Centro de Educación y Nutrición (CEN) en el distrito de San José del Amparo, del cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela.

El proyecto, que es implementado a través del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas (ZONAF), consiste en mejorar el estado nutricional y de salud, de las familias bajo línea de pobreza con niños menores de 7 años, así como promocionar el desarrollo integral de los infantes, adoptando metodologías de atención integral que garanticen la participación de las familias y comunidad como interlocutoras y gestoras en el quehacer diario, siendo protagonistas del mejoramiento de la calidad nutricional de la población de San José del Amparo y otras comunidades circunvecinas del cantón de Los Chiles.

Se estima que con la realización de este proyecto se estarán beneficiando cerca de 500 niños, 80 mujeres embarazadas y en período de lactancia.

El costo total de la obra es de $631,788 que incluye fondos propios de la UE, el BCIE y una contraparte del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Actualmente, la comunidad de los Chiles concentra altos porcentajes de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, las cuales tienen pocas oportunidades de empleo e ingresos escasos.

Este hecho provoca que dichas familias obtengan alimentos en cantidades pequeñas y de baja calidad, siendo la población infantil la más perjudicada por ser los más vulnerables y en riesgo de sufrir desnutrición, lo cual repercute en su desarrollo, siendo susceptibles a otro tipo de patologías. Esta situación produce problemas reiterativos para las familias, es decir que un día tienen un niño desnutrido y unos meses después tienen otro en igual estado, lo que viene arepresentar un costo tanto para ellos como para el Estado.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos para las familias que se encuentran bajo línea de pobreza con niños menores de 7 años, a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos. Adicionalmente se verán favorecidos en el manejo de los desechos vegetales del área, generados en la preparación de alimentos y productos de la huerta hidropónica, que serán implementados en el CEN, con lo cual promoverán prácticas amigables con el ambiente para su conservación.