Programa promueve aprendizaje musical en los niños.  Cerca de 250 infantes de los CEN-CINAI se ven beneficiados.


San José. Lunes 24 de mayo de 2010.Crecer con la Música” es el nombre del programa que se realiza conjuntamente entre el Ministerio de Salud, por medio de la Dirección General de Nutrición y Desarrollo Infantil (DGNDI) y el Ministerio de Cultura y Juventud a través del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

El proyecto tiene un año y ocho meses de estarse efectuando, y se encuentra orientado a brindar oportunidades de aprendizaje de la música a niños y niñas que asisten a los Centros de Educación y Nutrición (CEN) y a los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI).

En la actualidad cerca de 250 infantes se ven beneficiados con esta iniciativa, la cual se imparte en dos CINAI (El de Santa Catalina de Pavas, y el de Desamparados) y para el mes de junio está contemplado que comience en el CINAI del Invu Las Cañas en Alajuela, allí son 113 los niños que resultarán favorecidos.

Durante el 2009 se les impartió clases de canto y de entrenamiento rítmico por medio de instrumentos de percusión, dos veces por semana, también se les brindó lecciones de lectura y notación musical, una vez a la semana. Y ahora en el 2010 iniciaremos la enseñanza del violín. La formación de los niños, comienza desde los dos años de edad, hasta los casi siete. Y una vez que salen de los CEN-CINAI, continúan sus estudios en las Escuelas de Música del Ministerio de Cultura y Juventud”, explicó Patricia Rodríguez, coordinadora de Programas Especiales del SINEM.

Los niños han realizado diversas presentaciones, entre las cuales destacan: Casa Presidencial,Teatro Popular Mélico Salazar y en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), entre otros.

Este proyecto es una experiencia extraordinaria para los chiquitos, para poderlos sobre todo, alejar de la drogadicción y otros peligros. Lo veo como una importante disciplina para la formación de sus vidas”, comentó Sonia Camacho, directora de la DGNDI.

De acuerdo con Susana Hernández, directora del CINAI de Desamparados para los niños significa una gran posibilidad porque los hace crecer como personas. “Aprenden a compartir con el público a expresarse y sobre todo explotan muy bien la parte artística, la idea es construir mejores seres humanos para el futuro”.  Ana Venegas, madre de un niño de 5 años expresó que “me siento muy contenta pues lo considero una gran herramienta para nuestros hijos, Crecer con la Música representa una gran visión”.

 

Mayor Promoción

 

En este 2010 se espera que el programa se consolide y logre instaurarse en más CEN-CINAI del país.  “Este año vamos a inaugurar el proyecto en Nicoya y Fray Casiano de Puntarenas, donde se verán favorecidos cerca de 385 infantes. Ojalá podamos llevar este programa a todos los CEN-CINAI. Esa es la esperanza”, aseveró Sonia Camacho, directora de la DGNDI.

 

Además, a mediano y largo plazo se tiene establecido que el programa funcione en siete CEN de tres cantones alejados de la zona Norte como lo son: Guatuso, Upala y los Chiles, en los cuales, 150 niños gozarán de esta alternativa.

También, en el presente año, se contará con 159 instrumentos musicales, los cuales fueron una donación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).