Zona Norte tendrá mayor cobertura de CEN-CINAI


San José, 29 de abril del 2010.  Con una inversión de más de 442 millones de colones, autoridades de salud buscan el fortalecimiento del programa CEN- CINAI en la zona Norte del país, lo anterior gracias a una alianza estratégica realizada con la Oficina de Cooperación Española.

El proyecto denominado “Fortalecimiento del Desarrollo Social Territorial en zona Norte, Fase I” durará 18 meses en su ejecución y permitirá mejorar y dar continuidad al proceso de fortalecimiento del Programa CEN-CINAI en Costa Rica, el cual, por más de 50 años ha brindado servicios de salud a la población.

El proyecto se desarrollará mediante cuatro componentes principales: la ampliación de la cobertura del servicio dentro del establecimiento (CEN-CINAI). En este sentido, se tiene prevista la construcción y ampliación de las infraestructuras para albergar a mayor cantidad de niños y niñas, considerando un grupo poblacional de especial  vulnerabilidad, los bebés. También se incrementará la atención a grupos de escolares, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años. Los niños de los CEN-CINAI, en la zona Norte contarán con este tipo de aulas. El segundo componente consistirá en la ampliación de los beneficios del programa fuera del establecimiento, facilitando la entrega de alimentos a los niños y niñas en situación de desnutrición y a sus familias en aquellas comunidades rurales más alejadas, que no tienen posibilidades de acceder a las instalaciones.

Con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiará a la niñez, con endidas entre los 6 meses y los 12 años, que habitan en los dichos cantones (Guatuso, Upala y Los Chiles), cuyas familias perciben bajos recursos (menos ¢69.000 mensuales) o que se encuentren en grave riesgo por desnutrición u obesidad.

Por otro lado, estará la mejora de la calidad del servicio, esto se logrará optimizando tanto los recursos materiales como humanos. Y finalmente, el fomento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, en el sector social a nivel territorial o local.

En esta primera fase tres gobiernos locales de la zona Norte (la Municipalidad de Upala, la Municipalidad de Los Chiles y la Municipalidad de Guatuso) serán los responsables de informar y orientar a la ciudadanía sobre los diferentes programas sociales, universales o selectivos, ofertados en los temas de niñez, adolescencia y adulto mayor, entre otros

Otros beneficiarios son las mujeres gestantes y lactantes de escasos recursos; padres de los niños y niñas beneficiarios de los CEN-CINAI, mujeres migrantes nicaragüenses,madres solteras trabajadoras, madres adolescentes, personal del Ministerio de Salud, personal voluntario de las asociaciones de desarrollo y personeros de las instituciones que trabajan en el sector social en la región.